Javier Sosa conquista la montaña

Javier Sosa - Trail

El atleta de montaña se está convirtiendo en el principal referente de los deportistas grancanarios en la modalidad de trail gracias a una tarjeta de resultados que ha captado la atención de los mejores clubes de Canarias

El deporte es una forma de entender la vida en La Aldea gracias a la curiosidad y las inquietudes de muchos de los vecinos que a lo largo de la historia han aportado ese pellizco de carácter. La historia del deporte en el municipio ha estado ligada desde sus inicios disciplinas como el boxeo y el balonmano, sin olvidar la pasión por el fútbol o el baloncesto, pero otras disciplinas están abriéndose hueco de manera seria y firme.

Este es el caso de las carreras de montaña o trail (por su palabra en inglés). Es aquí donde podemos encontrarnos con una de las principales figuras de esta modalidad de atletismo. Javier Sosa (El Pinillo, 1984) es uno de esos amantes del deporte en general, pero es la naturaleza y la montaña, en particular, la que ha conquistado su vida.

Javier Sosa lleva dos años –desde el 2014- participando en carreras de montaña como aficionado, pero desde poco menos de un mes se ha convertido en un deportista de élite tras el fichaje con el histórico Club Atlético Insular Gran Canaria (CAI) en la modalidad de Trail.

“Mi ilusión es lograr la promoción de ascenso con la UD San Nicolás y participar en la Copa Canarias de Trail con el CAI Gran Canaria”

Su futuro es prometedor. Ha logrado clasificarse entre los diez primeros en las últimas quince carreras. De ellas, ha logrado victoria en la Bio Trail Agaete Nocturna en la categoría de 20 kilómetros y en la Neblina Tres Valles de Valleseco en la categoría de trece kilómetros y un cuarto puesto en la Tenerife Blue Trail de Tenerife 2015.

“Hay días que me levantaba a las seis de la mañana, me iba a correr hasta la Inagua y a las once de la mañana ya estaba en casa”

En la actualidad vive en la isla de Tenerife por cuestiones familiares. “Es complicado irte a vivir a otra Isla, pero a mi pareja la destinaron a Tenerife para dar clase y debemos aprovechar estas oportunidades”, ha reconocido. Es allí donde ha encontrado la oportunidad de dedicar más tiempo a prepararse junto a su nuevo entrenador personal y desde la que salta hasta el resto de islas para participar en las competiciones de trail del calendario anual.

Ha jugado al fútbol en diferentes clubes –Gáldar, Cerruda y UD Las Palmas entre otros- y ahora despliega todo su potencial en la categoría de Primera Regional de la UD San Nicolás. “He logrado marcar nueve goles en diez partidos” nos ha recordado Javier Sosa, a pesar de no poder entrenar con el equipo, como ha reconocido. El club está viviendo una temporada ilusionante puesto que ocupa las primas plazas de la categoría y con objetivo la promoción de ascenso de categoría.

El atleta aldeano participará este domingo 24 de enero en la Maratón de Las Palmas de Gran Canaria junto a Victoria González -su pareja- en la modalidad de 10 kilómetros.

Deja una respuesta

*

*