Las tortillas de harina, fritas, calentitas y con miel, pero siempre se comen cuando la lluvia hace acto de presencia en muchas de las casas aldeanas
Las tortillas de harina son una de las recetas tradicionales y de temporada más arraigadas en la cocina tradicional. Hay quien las conoce como tortillas de carnaval, tortillas de harina… Es con la llegada de las primeras lluvias y el frío cuando los aldeanos le plantan cara a las bajas temperaturas para hacer un buen chocolate caliente y las tortillas de harina.
Las recetas son muchas, cada familia tiene su truco, o simplemente su gusto. Hay quien las acompaña con miel, otros con azúcar y canela, aunque también se pueden comer solas. Frías o recién salidas de la sartén, pero siempre en compañía.
Para gustos, colores. Para Araceli Araujo, desde la vuelta a la higuerilla, las tortillas de harina necesitan poner en remojo cinco rebanadas de pan en leche dos horas antes de freír.
Transcurrido ese tiempo, ella bate cuatro huevos y le añade limón rayado, canela, matalauva, un chorrito de licor al gusto, un poco de sal, dos cucharadas de azúcar y 300 gramos de harina aproximadamente.
“Cuando todo está preparado, añade las rebanadas de pan y la leche con la mezcla anterior y batir bien, bien, bien”
Desde la placeta, Fermín Déniz las hace con huevo, harina, matalauva, sal, azúcar, limón rayado, medio vaso de anís o licor y mojarlas con miel. “La cantidad de huevos depende de las personas que vayan a comer”, subraya Fermín.
¿Cuál es tu receta? Envíanosla junto a una foto del cocinero y las tortillas.