La Aldea, un pueblo engañado

José Miguel Rodríguez

Nueva Canarias en La Aldea denuncia los incumplimientos en la ejecución de la carretera La Aldea-El Risco y afirma que esta vía tenía un plan de obras pactado por el Gobierno de Canarias y la Unión Temporal de Empresas adjudicataria

Los nacionalistas califican de paradójico que una obra que tiene los recursos necesarios para su finalización manifieste que “no existe capacidad para ejecutarse”.

“A estas alturas de la ejecución de una obra que acumula cuatro años de retraso en su finalización, resulta sospechoso que la UTE adjudicataria de la carretera La Aldea-El Risco manifieste el compromiso con el Gobierno de Canarias de que trabajarán los fines de semana para evitar nuevos retrasos”.

Según explica Nueva Canarias, la UTE han reconocido que no van a poder gastar los 26,8 millones de euros que figuran en los Presupuestos del Estado para este año 2016 y que no van a cumplir con el compromiso adquirido por escrito para abrir una vía provisional antes de agosto de 2016.

“¿Qué se ha estado haciendo hasta este momento? ¿Qué se esconde detrás de una obra que tiene la financiación para su finalización? ¿Por qué no se ha llevado el ritmo adecuado al plan establecido?”, pregunta Nueva Canarias La Aldea

“Muchas personas hemos estado luchando para ver finalizada una obra muy necesaria para el pueblo aldeano. Manifestaciones, marchas, concentraciones, una PNL, acuerdos plenarios. Detrás de esta obra está el esfuerzo de muchos grancanarios, medios de comunicación, colectivos, personas anónimas… que han luchado por conseguir los recursos económicos necesarios para su ejecución”.

“Y ahora, ¿qué nos encontramos? Inoperancia, inacción, buenas intenciones y poca obra. El proyecto de la nueva carretera comienza, en la década de los noventa, cuando se firman los convenios de carreteras Canarias-Estado, el primero en la época de Aznar y el segundo en la Legislatura de Zapatero. El objeto de esta nueva vía es evitar la peligrosidad que representan los continuos desprendimientos que han producido ya desgraciados fallecimientos y daños materiales a numerosos usuarios.

El 14 de febrero de 1996 convocan un concurso para la redacción del Estudio Informativo que es adjudicado por el Gobierno de Canarias el 16 de julio de 1998. En julio del año 2000 se encarga la redacción del proyecto de construcción de la nueva carretera GC-2. Tramo: Agaete — San Nicolás de Tolentino. Isla de Gran Canaria, que fue aprobado mediante acuerdo del Gobierno de Canarias el 8 de mayo de 2000, y cuyo presupuesto de licitación fue de 2.812.736,65 euros, con un plazo de ejecución de 18 meses. Se abre entonces un dilatado proceso técnico — administrativo, con ausencia de información entre 2001 y 2005, acompañado de reivindicaciones de colectivos por un lado y la oposición de grupos ecologistas por otro. Finalmente, prevalece la necesidad de evitar los peligros de la actual vía y en 2009 el proyecto es aprobado por el Gobierno de Canarias con un presupuesto estimado en 196 millones de euros.

El 18 de febrero de 2009 se adjudican las obras del tramo La Aldea-El Risco por un presupuesto de 87.921.866,19 euros y con plazo de finalización en septiembre de 2012. Las obras se inician el 2 de julio de 2009 y después de una serie de modificaciones en el proyecto de ejecución, fijan la fecha de finalización de este tramo el 30 de junio de 2014.

Para Nueva Canarias en La Aldea, el municipio de La Aldea de San Nicolás es un pueblo engañado. ¿Hasta cuándo?

Los aldeanos y aldeanas “debemos pensar seriamente en tomar otras iniciativas, para protegernos y exigir responsabilidades a los que sistemáticamente han estado engañando a este pueblo”.

Deja una respuesta

*

*