La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Biblioteca Insular, acaba de publicar las bases de la undécima convocatoria de la Beca de Investigación Simón Benítez Padilla, promovida con el objetivo de promover y apoyar la investigación novel en el campo de la geología, biología, ecología y medio ambiente en Gran Canaria.
El plazo de presentación de los proyectos originales optantes a la mencionada beca, que cuenta con una dotación de seis mil euros, concluye el 10 de octubre de 2018, pudiéndose presentar a la misma investigadores con titulación como licenciados o titulados de grado en cualquier disciplina académica. El tema de estudio de los trabajos propuestos será la Biología en Gran Canaria y la materia a elegir dentro de este ámbito de estudio será libre. El plazo para el desarrollo del trabajo de investigación resultante del proyecto becado será de dos años y deberá tener una extensión mínima de 200 páginas y máxima de 400.
Los interesados deberán exponer en su proyecto de investigación previo -que deberá contar con una extensión máxima de 15 páginas-, temas y objetivos del trabajo, justificación del tema propuesto, contenido o avance de un índice, periodo histórico contemplado por el estudio, metodología y fuentes bibliográficas empleadas. El jurado valorará la novedad en la aportación científica, la coherencia entre los objetivos, la metodología de trabajo y el tiempo establecido para la realización de dicha investigación, así como el currículum vitae de los aspirantes.
Las bases de la convocatoria de la Beca de Investigación Simón Benítez Padilla pueden consultarse en la web www.grancanaria.com
La mencionada beca, que lleva el nombre del que fuera eminente ingeniero grancanario fallecido en 1976, redactor del Plan Hidrológico en la década de los 50 del pasado siglo y autor de más de quince importantes proyectos de grandes presas y embalses construidos en la Isla como la de Ariñez y Chira. La beca de Investigación Simón Benítez Padilla fue impulsada por el Cabildo de Gran Canaria en el año 1994, en memoria del citado ingeniero cuya biblioteca particular, integrada por más de 30 mil ejemplares y conservada actualmente en la sede de la Biblioteca Insular, fue donada por su familia a la institución insular. El Cabildo convocó en 2016 la décima edición, después de la interrupción sufrida por esta convocatoria durante la última década.
La beca correspondiente a 2016, fue adjudicada al estudio titulado ‘Modelización y simulación de inundación de lavas del volcanismo holoceno en Gran Canaria: contribución a la evaluación de la peligrosidad volcánica’, de Alejandro Rodríguez González y Meritxell Aulinas Juncá.