Para la formación nacionalista, los presupuestos 2020 presentados por el PSOE están alejados de la realidad actual de La Aldea, carecen de iniciativas que mejoren la vida de los aldeanos y aldeanas.
Los presupuestos generales del Ayuntamiento de La Aldea presentados por el grupo de gobierno PSOE en el pleno extraordinario celebrado el pasado 26 de diciembre, fueron rechazados por Nueva Canarias.
Pedro Suárez Moreno como portavoz de Nueva Canarias realizó una extensa argumentación pormenorizada donde desgranó cada uno de los capítulos del citado presupuesto.
“Estos presupuestos están muy alejados de la realidad actual de nuestro municipio y tampoco recogen iniciativas destinadas a mejorar la vida de las personas que seguimos viviendo en La Aldea”
Un Presupuesto elaborado correctamente, es la herramienta clave en la gestión pública, porque el mismo revela planificación, programación, control y seguimiento y evaluación de las actuaciones municipales. Y por tanto, es el documento que marca la diferencia entre el gobierno de un signo político u otro.
La propuesta de Presupuesto 2020 que se llevó a Pleno para su aprobación provisional, ha sido elaborada de forma exclusiva por el grupo de gobierno del PSOE, en el Ayuntamiento de La Aldea, ha subrayado NC. Por tanto, contiene su visión de municipio, su planificación y desarrollo de las políticas económicas y sociales, que afectarán a las aldeanas y aldeanos durante la vigencia del mismo.
“Las cifras no se equivocan, los datos son los que son”, afirma Pedro Suárez. Es un presupuesto básicamente continuista, que recoge los mismos programas, salvo algunas actuaciones testimoniales salpicadas por los diferentes capítulos.
La auténtica realidad es que La Aldea es un municipio que se está despoblando, apenas 7.600 habitantes residimos en La Aldea, ha afirmado Nueva Canarias, motivado por la falta de oportunidades para que nuestra gente pueda desarrollar aquí su proyecto de vida.
El modelo económico del municipio que continúa basado en el sector primario y fundamentalmente en la agricultura de exportación, está en peligro constante y con un futuro cada vez más incierto, a lo que habrá que añadir la amenaza cierta del Brexit.
El empleo no remonta, con 770 personas al paro, el 10% de la población, sin que se prevea ninguna iniciativa, al margen de los Planes o convenios con Cabildo o Gobierno de Canarias o Central. Y “en el presupuesto no se deduce ninguna estrategia trasversal que motive o de confianza al emprendimiento privado y reactive la economía local para que se genere empleo estable”, sentenció Pedro Suárez.
El portavoz de Nueva Canarias en el ayuntamiento aldeano, desglosó, como ejemplo, algunos de los capítulos más significativos del presupuesto 2020, que Nueva Canarias ha rechazado, y que por sí solos son una muestra de la orientación poco social y alejada de las personas que vivimos en el municipio.
El presupuesto para el ejercicio 2020 presentado por el PSOE, asciende a 10.267.831,98 de euros, con incremento de 121.093,59 euros, el 1.19 %, con respecto al 2019.
Es de destacar que continúa la alta dependencia de los ingresos externos, provenientes de otras administraciones, así del total de 10.267.831, 98 euros, a los que asciende para el 2020, 7.502.732,88 euros, tienen esa procedencia, es decir el 73,07 %.
Destacó Pedro Suárez, en relación a los programas vinculados como Asistencia Social Primaria: Servicios Sociales Generales, Juventud, Centro de Mayores, Menores, Mujeres que suman un gasto por todos los conceptos aplicados, de 688.787,41 euros, pero es significativo que para desarrollar las políticas sociales en general, ayudas sociales, proyectos de juventud, menores, mujeres o mayores, sólo se destinan 107.333,83 euros, apenas el 1 % del gasto total general presupuestado.
Sólo se podrán desarrollar actuaciones de manera testimonial, valga como ejemplo los escasos 40.000 euros que se destinan a emergencia social, de los que la mitad proceden del Cabildo Insular.
Para el edil de Nueva Canarias, en este apartado vital de Asistencia Social Primaria, se presenta un presupuesto absolutamente continuista, carente de iniciativas novedosas y necesarias en un ámbito tan sensible como los Servicios Sociales, Mujeres, Menores, Mayores o juventud.
En relación al Empleo, otro de los grandes retos de nuestro municipio, no existe en este presupuesto del grupo PSOE, iniciativa para incentivar la contratación, no aportan ningún argumento que de confianza al sector privado para dinamizar la economía local y motivar la creación de empleo, a pesar de las elevadas cifras de desempleo en el municipio.
A pesar de los 990.872,92 euros previstos, se continúa con las mismas políticas de empleo que no facilitan la integración o la inclusión a través del empleo, se trata de lo mismo, aprovechando la etapa de bonanza de fondos para esta materia, continuar con los planes de empleo y formación del SCE, los fondos FDCAN del Cabildo de Gran Canaria o empleo para zonas agrarias deprimidas del Gobierno Central.
Aseguró Pedro Suárez, que la experiencia de los ejercicios anteriores ha demostrado que esto no es suficiente para rebajar las cifras de parados de nuestro municipio, que se mantienen de forma constante por encima de las 700 personas.
Pedro Suárez calificó de una auténtica burla los gastos previstos en el Sector Primario, Comercio y Turismo. En los tres programas que centran la actividad y el desarrollo económico del municipio, para actuaciones concretas o actividades vinculadas, sólo se destinarán 109.034,05 euros, apenas el 1,6 % del presupuesto total.
No existe ninguna previsión o estrategia que se deduzca del presupuesto, como muestra de apoyo a la agricultura, ganadería, o pesca, siendo bastante significativo que al sector primario, que es el pilar de la economía de La Aldea, se destinen de recursos propios la cantidad insignificante de 10.562,75 euros, recalcó Pedro Suárez.
En relación al Comercio destina el total de su presupuesto, 24.320,56 euros a Ferias y Mercadillos, sin que se plantee alguna estrategia novedosa de dinamización para el sector comercial en el municipio.
En Turismo sólo aparece presupuestada como apuesta original, una pequeña cantidad para el fomento del Destino Starligth, con 7.000 euros, pero el resto continúa con las mismas propuestas de promoción y jornadas con pequeñas partidas, dijo el portavoz de Nueva Canarias.
“Si realmente el grupo de gobierno PSOE estuviera comprometido con un modelo turístico sostenible que motive la diversificación económica en nuestro municipio, deberían verse reflejadas actuaciones concretas y realistas, orientadas hacia el desarrollo en este ámbito, pero este presupuesto no contiene ninguna iniciativa con este fin”
En cuanto a los Servicios, ha explicado, este presupuesto sigue poniendo en evidencia, la falta de capacidad del grupo PSOE en la gestión municipal, donde la eficacia y la eficiencia están ausentes. Ya que no cabe otra interpretación, cuando su propio presupuesto reconoce de partida una déficit de 690.421,17 euros (69,16%), en el agua de abasto o de 451.291.01 euros (69,34 %) en la recogida de residuos.
Finalmente, concluyó Pedro Suárez, Nueva Canarias en La Aldea rechazamos el presupuesto 2020 presentado por el grupo de gobierno PSOE, un presupuesto que a todas luces no tiene carácter social, no fomenta el empleo local, no se compromete con las personas que vivimos en La Aldea, ni con las más vulnerables, que carece de iniciativas para salir de la situación actual de retroceso en nuestra economía e impulsar el cambio económico y social que necesita nuestra gente y nuestro municipio.