Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han realizado 216 detenciones en Canarias por incumplimiento de las restricciones a la movilidad establecidas por el estado de alarma declarado por el Gobierno de España mediante Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para hacer frente a la crisis sanitaria por la COVID-19.
Los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han cursado asimismo un total de 20.337 propuestas de sanción (denuncias) por este motivo en toda Canarias. En el conjunto del país, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han llevado a cabo 3.267 detenciones y 377.680 propuestas de sanción.
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, recuerda que, aunque ya se esté hablando de una desescalada en las restricciones, aún sigue en vigor el estado de alarma y las restricciones a la movilidad aprobadas durante el mismo, por lo que se ha de perseverar para no malograr los resultados del esfuerzo realizado hasta ahora.
“Soy consciente de que ésta no va a ser una Semana Santa como las demás. Que no vamos a poder subirnos al coche para desplazarnos a la segunda residencia, a la playa, a la cumbre, que no vamos a poder siquiera disfrutar de la compañía de nuestros amigos en una terraza al sol. Pero, aun a riesgo de ser reiterativo, quiero hacer un llamamiento a toda la ciudadanía canaria para que siga apoyando a las autoridades en la lucha contra el coronavirus”, afirma Anselmo Pestana.
“Debemos seguir quedándonos en casa, debemos seguir cuidando los unos de los otros, y debemos, en fin, seguir mostrando nuestro apoyo a quienes se están dejando la piel por nuestra seguridad y nuestro bienestar, entre ellos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, sobre todo, el personal sanitario. Aguantando un poco más y siguiendo como hasta ahora, todos unidos, vamos a conseguir que esta situación acabe muy pronto”, añade.
En este sentido, el delegado del Gobierno en Canarias quiere agradecer a los canarios y canarias el comportamiento ejemplar que han venido mostrando en particular desde que se decretó el estado de alarma, lo que ha contribuido a que el Archipiélago sea uno de los territorios dentro del Estado menos afectados por el coronavirus.