Román Rodríguez ha exigido en el pleno del Parlamento “garantías para que se ejecuten” los 26,8 millones del presupuesto estatal de 2016
El portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, trasladó al Gobierno de CC y PSOE, en el pleno del Parlamento, el “engaño” al que se ha sometido a los ciudadanos de La Aldea por los nuevos incumplimientos en la ejecución de las obras de la primera fase de la nueva carretera hasta El Risco. Rodríguez exigió al Ejecutivo canario “garantías” para que los 26,8 millones de euros, consignados en el presupuesto estatal de 2016, “se ejecuten y no se pierdan”.
Nueva Canarias ha señalado que la consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, compareció en el pleno por los “incumplimientos” en la ejecución de la carretera de La Aldea a El Risco, a pesar de la existencia de un plan de obras “pactado” por el Ejecutivo canario y la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria y de tener la financiación “comprometida” en el presupuesto estatal de 2016 para finalizar el primer tramo de este proyecto.
Román Rodríguez, junto con la organización de NC de La Aldea, catalogaron de “injustificable que se argumente ahora que no existe capacidad para ejecutar” los 26,8 millones de euros. Después de los cuatro años de retrasos en la ejecución del primer tramo, resulta “sospechoso que, en estos momentos,” la UTE haga público un compromiso con el Gobierno para “trabajar los fines de semana para evitar nuevos retrasos”.
La adjudicataria, agregó Rodríguez, “no va a cumplir con el compromiso adquirido por escrito con el anterior Ejecutivo canario para abrir una vía provisional antes de agosto de 2016”. Nueva Canarias exigió respuestas a Chacón sobre lo “que se ha hecho hasta este momento, qué se esconde detrás de una obra que tiene financiación para su finalización y los motivos por los que se ha incumplido el plan de obras anunciado”.
El portavoz parlamentario de NC señaló que “ha hecho falta la movilización de todo un pueblo para viabilizar” la ejecución de una obra “vital para sus ciudadanos”, la aprobación de pronunciamientos unánimes en el Parlamento, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento así como el apoyo de la sociedad de Gran Canaria, en general; para que, “ahora que hay dinero, se amparen en retrasos poco justificables” por parte de la UTE.
“¿Recuerda el Gobierno de Canarias que el objetivo de esta nueva vía es el de evitar su peligrosidad, el aislamiento de los aldeanos y el estrangulamiento económico” de este municipio?, preguntó Román Rodríguez. Recordó que la redacción del proyecto de construcción se encargó en julio de 2000, que en febrero de 2009 se adjudican las obras del tramo hasta el Risco que se inician en julio de ese mismo y que, tras algunas modificaciones en el proyecto de ejecución, se fija su finalización para junio de 2014, dos años después del primer plazo para su conclusión.
En su condición de presidente de NC exigió a la responsable gubernamental “garantías” de que los 26,8 millones de euros estatales “no se van a perder, sea a través de una negociación con el Estado o de fondos del Gobierno canario”. El diputado nacionalista advirtió de que, con los 2.000 millones de euros de nuevos recortes en los presupuestos estatales de 2016 anunciados por el Ministerio de Hacienda, cabe la posibilidad de que, “lo que no se ejecute, se pierda”.