La Plataforma Ciudadana de Afectados por el Cierre de la GC-200 La Aldea-El Risco exige la reapertura inmediata de las comunicaciones con el norte de la Isla y la responsabilidad patrimonial a la Administración por las pérdidas económicas
Esta plataforma, abierta a todas las personas afectadas por el cierre de la GC-200, nace para defenderse de los actos de las distintas administraciones públicas, que “en ningún momento han valorado el daño que iban a causar a todo un pueblo cerrando esta vía”.
La plataforma recuerda que con el cierre, hace 37 días, de la GC-200, La Aldea “está viviendo uno de los momentos más graves en su historia reciente. El cierre de esta vía por parte del Cabildo de Gran Canaria ha dejado sin acceso a los servicios básicos a los 8000 habitantes de La Aldea. Su economía está tocada de muerte: las pérdidas son cuantiosas, tanto para empresas locales, como para proveedores y ciudadanos en general”.
“El Cabildo de Gran Canaria, con el beneplácito del Ayuntamiento de La Aldea, cerró la vía sin alternativa y nos ha dejado aislados produciendo un daño económico y moral irreparable. Los que aquí vivimos asistimos impotentes al ver en la prensa día sí y día también cómo se nos ningunea. Cada día, nuevas fechas, cada día nuevas promesas e incumplimientos por parte del Gobierno de Canarias y resto de administraciones, con respecto a la terminación de la nueva carretera. Parece que el acuerdo sea acabar con La Aldea”.
Por eso, -explica el comunicado- nace la Plataforma Ciudadana de Afectados por el Cierre de la GC-200 La Aldea-El Risco, cuyos objetivos son los siguientes:
1. Exigir la apertura inmediata de las comunicaciones con el norte de la isla de Gran Canaria, al cual pertenecemos administrativamente. Esta plataforma considera que la GC200 debe ser abierta de forma inmediata porque no hay alternativa.
2. Exigir responsabilidad patrimonial a la administración por las pérdidas económicas que ha ocasionado la decisión de cerrar la GC200 sin alternativa de comunicación con el norte de la Isla.
3. Exigir la terminación de la nueva carretera en tiempo y forma, a la vez que se depuran las responsabilidades por el retraso de la misma.
4. Comienzo inmediato de la II fase El Risco-Agaete dado el peligro del tramo de risco Faneque, que con total seguridad volverá a dejarnos aislados.
Así, la Plataforma ha registrado una solicitud de reunión con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento.
Los 250.000 euros del Cabildo son insuficientes
La Plataforma Ciudadana de Afectados por el Cierre de la GC-200 La Aldea-El Risco considera insuficientes los 250.000 euros anunciados el martes 13 de diciembre por el Cabildo de Gran Canaria destinados a “sufragar los sobrecostes que el cierre de la carretera de La Aldea genera en la población”, según anunció su presidente Antonio Morales.
Ese dinero es la respuesta a una demanda de los afectados en la asamblea que esta Plataforma realizó el día 7 de diciembre, y que fue transmitida al alcalde de La Aldea, Tomás Pérez. “Estaremos vigilantes para que esa ayuda llegue a los verdaderos afectados por el cierre”.