Su Majestad el Rey Felipe VI ha presidido este jueves la reunión del Centro de Coordinación Operativo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el principal órgano de coordinación entre cuerpos policiales en el marco del estado de alarma.
Este órgano tiene como objetivo garantizar la unidad de acción entre los distintos cuerpos en la aplicación de las medidas adoptadas para contener la propagación del coronavirus y proteger la salud y la seguridad de los españoles.
Esta reunión se ha celebrado por vídeo conferencia y ha sido presidida por Su Majestad el Rey desde la sede del Ministerio del Interior. Le han acompañado desde la misma sede el ministro Fernando Grande-Marlaska, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la subsecretaría del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.
Antes del inicio de la reunión, Don Felipe ha querido compartir nuevamente “el dolor y la tristeza con tantas miles de familias que han perdido a alguno de sus miembros, a amigos o compañeros. Y especialmente porque no les hayan podido acompañar, velar y despedir de la manera que hubieran querido —con todo derecho—, debido a los riesgos de contagio” y ha rendido un sentido homenaje a los “compañeros que han fallecido” durante la lucha contra la pandemia del COVID-19.
S.M. el Rey además ha trasladado un mensaje de felicitación “porque en estas circunstancias tan difíciles y complejas, la colaboración y la coordinación entre nuestros Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Autonómicas y Locales es ejemplar”.
Así mismo ha agradecido en nombre de todos los ciudadanos la labor desempeñada “porque durante todos estos días estáis ayudando a los demás a superar esta crisis, haciendo frente a situaciones muy delicadas. Y lo hacéis con los valores que os caracterizan: con entrega, sentido del deber, sacrificio y espíritu de servicio…y humanidad”.
Antes de finalizar sus palabras, don Felipe ha deseado una pronta recuperación a los que padecen los efectos del virus “que, con la ayuda y el trabajo incansable, abnegado y ejemplar de nuestra comunidad sanitaria y de tantos que atienden las enormes necesidades sociales, estará cada día más cerca”
En la vídeo reunión han participado el director general de la Policía, Francisco Pardo; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el director general de Tráfico, Pere Navarro; el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos; el director del Gabinete de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez; el director adjunto operativo de Policía Nacional, José Ángel González; y el director adjunto operativo de Guardia Civil, Laurentino Ceña.
Han participado asimismo el director del gabinete técnico de la Ministra de Defensa, Amador Enseñat; el subsecretario del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Manuel Gómez; y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares.
Por parte de las comunidades autónomas con cuerpos policiales propios han participado la consejera de Seguridad del País Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia; el consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch; el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior de la Comunidad Foral de Navarra, Javier Remírez; el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Manuel Pérez; así como los directores de las distintas fuerzas de seguridad autonómicas.
Esta ha sido la reunión número 53 del Centro de Coordinación Operativo desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo. Este órgano fue creado en virtud de una orden del ministro del Interior para cumplir con los cometidos específicos de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la protección de la salud y de la seguridad de los ciudadanos que le encomienda el real decreto de estado de alarma.