Con la lluvia, las tortillas de harina

160220 Tortillas de Harina

Las tortillas de harina, fritas, calentitas y con miel, pero siempre se comen cuando la lluvia hace acto de presencia en muchas de las casas aldeanas

Las tortillas de harina son una de las recetas tradicionales y de temporada más arraigadas en la cocina tradicional. Hay quien las conoce como tortillas de carnaval, tortillas de harina… Es con la llegada de las primeras lluvias y el frío cuando los aldeanos le plantan cara a las bajas temperaturas para hacer un buen chocolate caliente y las tortillas de harina.

Las recetas son muchas, cada familia tiene su truco, o simplemente su gusto. Hay quien las acompaña con miel, otros con azúcar y canela, aunque también se pueden comer solas. Frías o recién salidas de la sartén, pero siempre en compañía.

Para gustos, colores. Para Araceli Araujo, desde la vuelta a la higuerilla, las tortillas de harina necesitan poner en remojo cinco rebanadas de pan en leche dos horas antes de freír.

160220 Tortillas de Harina
Tortillas de Harina de Araceli Araujo

Transcurrido ese tiempo, ella bate cuatro huevos y le añade limón rayado, canela, matalauva, un chorrito de licor al gusto, un poco de sal, dos cucharadas de azúcar y 300 gramos de harina aproximadamente.

“Cuando todo está preparado, añade las rebanadas de pan y la leche con la mezcla anterior y batir bien, bien, bien”

Desde la placeta, Fermín Déniz las hace con huevo, harina, matalauva, sal, azúcar, limón rayado, medio vaso de anís o licor y mojarlas con miel. “La cantidad de huevos depende de las personas que vayan a comer”, subraya Fermín.

160220 Tortillas de Harina
Tortillas de Harina de Fermín Déniz

¿Cuál es tu receta? Envíanosla junto a una foto del cocinero y las tortillas.

Deja una respuesta

*

*