Foro: “Será un paripé los 10 millones del IGTE si no se adjudican las obras este año”

160414 Concentración Foro Roque Aldeano frente a Múltiples 1

Foro El Roque Aldeano teme que los 10 millones de euros procedentes del IGTE para el 2017 destinados para la segunda fase de la carretera que debe unir El Risco con Agaete queden convertidos en un “paripé” si dichas obras no se adjudican este año

El Foro Roque Aldeano denunció esta mañana, durante la concentración frente a la sede regional de Obras Públicas de la capital grancanaria, que unos 13 millones de euros, de los 31,7 destinados este año a la primera fase de la carretera La Aldea-El Risco, “podían dejarse de invertir ante la evidente ralentización de las obras”. Una situación que este colectivo ciudadano considera “sorprendente, teniéndose en cuenta los más de tres años que estuvo parada la vía por falta de las correspondiente partidas presupuestarias”.

“El Estado, en los presupuestos de 2016 ha incluido 26,7 millones destinados con carácter finalista a la carretera Agaete-La Aldea. Por su parte, el Cabildo ha cofinanciado la primera fase con 5 millones de euros. La UTE adjudicataria trasladó en su momento a los responsables de Obras Públicas que sólo se compromete a gastar 18 millones, si bien se le ha pedido un esfuerzo para incrementar la precitada inversión antes de finalizar el actual ejercicio”.

El colectivo señala que “una prueba evidente de lo denunciado por la plataforma es que el compromiso del actual presidente, Fernando Clavijo, respecto a que en septiembre, coincidiendo con la fiesta de El Charco, se iría a La Aldea por la nueva carretera, apunta a que no va a cumplir. Incluso, en principio se teme que estará operativo sólo un túnel, el que va en dirección a La Aldea. A la vuelta, los usuarios seguirán teniendo que pasar por el Andén Verde”.

Para el portavoz del Foro Roque Aldea, Joaquín Luján, “esta situación ya se repitió en marzo de 2015, cuando el presidente Paulino Rivero anunciaba, en una visita realizada a las obras, una inversión de 17,2 millones, a razón de 1,7 millones mensuales de media. Finalmente, recuerda que 5 millones no se gastaron y sólo 9 millones se tradujeron en obra nueva.

Roque Aldeano, durante la protesta de hoy jueves, también exigió la licitación inmediata de El Risco-Agaete para poder iniciar en el 2017 las obras del tan necesario túnel de Faneque. El colectivo señaló que de nada valdrá que el Cabildo haya decidido destinar el próximo año 10 millones del IGTE a la segunda fase, si para entonces no están adjudicadas las obras. Por eso, entiende el Foro que la Institución insular debe demandar del Gobierno de Canarias que busque las vías administrativas que permitan adelantar ya la licitación del tramo Agaete-El Risco.

“Si se espera a que se conforme el nuevo Gobierno de España, -señaló Luján-, el retraso de la segunda fase podía prolongarse varios años. De nada servirá que esté operativa la primera fase La Aldea-El Risco si la peligrosidad y el cierre de la vía continúan por los frecuentes desprendimientos en la zona de Faneque”.

Deja una respuesta

*

*