Foro: “El túnel de Faneque tardará cinco años si el Gobierno no utiliza la vía de urgencia para su ejecución”

Foro Roque Aldeano - Cabildo de Gran Canaria

Roque Aldeano pidió hoy al Cabildo que exija la licitación inmediata de la segunda fase Agaete-El Risco

Durante la concentración de esta mañana frente al Cabildo de Gran Canaria el Foro Roque Aldeano demandó de la Institución insular que “junto al Gobierno de Canarias busquen el proceso administrativo necesario para adjudicar, de inmediato, el tramo de carretera entre El Risco y Agaete”.

El Foro teme que mediante la vía ordinaria “tendrán que transcurrir cinco años para que esté operativo el túnel de Faneque, la zona de máxima peligrosidad de toda la vía, una situación que los sufridos usuarios de la vía no van a poder soportar”.

Este colectivo ciudadano recuerda el retraso significativo de primera fase El Risco-La Aldea, con un periodo inicial de ejecución de 40 meses y que al final será de 8 años. Se refiere a un tramo de 8 kilómetros, por lo que la media de ejecución, cuando finalice, será en junio de 2017, “increíblemente será de una media de un kilómetro por año”.

“Esta eternización en el tiempo de la nueva carretera y el hecho de que poco servirá la puesta en servicio de La Aldea-El Risco, si hasta llegar a Agaete existen tramos de frecuentes desprendimientos, nos obliga a exigir una solución, por la vía de urgencia, para que en el 2017 se inicien las obras del túnel de Faneque. ¿Qué sentido tiene que el Cabildo haya decidido destinar 10 millones del ITE en el próximo año para la segunda fase, si no están adjudicadas las obras?”.

Recuerda la plataforma aldeana que de los quince últimos meses, la carretera de La Aldea ha estado con limitaciones de tráfico diez meses y de los cuales dos totalmente cerrada, con los consecuentes perjuicios económicos y sociales para el municipio. Por ello pidieron hoy ante el Cabildo que exijan al Gobierno de Canarias la licitación vía urgencia de la segunda fase para poder construir un túnel que atraviese el macizo de Faneque y “no tener que transitar por unos casi 4 kilómetros de máxima peligrosidad”.

Deja una respuesta

*

*