El Ayuntamiento prohíbe “bandas y grupos musicales espontáneos” en La Rama

Escultura de La Rama

La Rama comenzará a las 17.00 horas en el Almacén de los Picos y concluirá a las 23.00 horas en la Plaza de La Rama en Barranquillo Hondo

El 9 de septiembre se acerca y el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, como cada año, ha publicado el Bando Regulador de La Rama. El Ayuntamiento recuerda que el objetivo principal de este bando, al igual que el que se emite para el Día de El Charco, es el de informar de las características que los ha convertido en parte de nuestro patrimonio cultural, cuya protección es responsabilidad de todos.

En su introducción, el bando explica que su esencia “radica en el baile colectivo, portando ramas de pinos al son de la música, acompañado de los papahuevos, a un ritmo pausado de avance, en comitiva unida por la alegría y el afecto unido de todo un pueblo”.

Sin embargo, “en los últimos tiempos entre otros elementos, la masificación e innovaciones ajenas a su esencia, han venido deteriorando a esta emblemática fiesta, y un clamor popular viene solicitando el que se tomen medidas ante ello”.

Pero, aunque “los elementos de legalidad vigente” regulan cómo actuar “contra quienes atentan contra el Patrimonio Cultural de los pueblos, y en este caso con advertencia a través de un Bando”, se está convencido de que “las medidas coercitivas no son las adecuadas, mientras no se asuma que la sensibilidad de la población hacia el mismo es la mejor protección que puede tener”.

Normas

“1º.- La Bajada de la Rama, comenzará a las 17.00 horas en el Almacén de los Picos, (Los Llanos), y terminará en la Plaza de la Rama en el Barranquillo Hondo, a las 23.00 horas.

2º.-Las Autoridades velarán y actuarán si es preciso para dar cumplimiento a este horario, contra quines interfieran su marcha de forma deliberada.

3º.- La Banda de Música, tendrá un cordón de protección, y en ello debe colaborar la ciudadanía que participe activa o pasivamente en la fiesta, quedando prohibido invadir el perímetro de la misma.

4º.- La Autoridad Municipal va a llevar un plan de avance pausado sin interrupciones de la Bajada de la Rama, y tendrá en cuenta si se cumplen los tiempos marcados en cada trayecto a fin de tomar las medidas pertinentes para que la fiesta acabe en el Barranquillo Hondo, en el horario previsto.

5º.- Es obligación de la ciudadanía participante colaborar en ello y obedecer las indicaciones que se dan para cumplir tal objetivo.

6º.- La esencia de la fiesta, su ritual, es el baile colectivo portando ramas. Se debe procurar estar a la hora de comienzo (17.00 horas), a fin de que el mayor número posible de participantes puedan cogerla y mantenerla hasta el final del recorrido. Y quien llegue tarde, no debe pedir gajos a los portadores de la misma, pues estos no podrán seguir aportando a la comitiva las sensaciones visuales del ramaje. Para ello, la organización va a ofrecer abundante rama.

7º.- La ciudadanía debe cuidar otros aspectos visuales y agradables sensaciones de este tradicional número, tales como el mantener el acto conjuntado sin disgregaciones, sin bandas y grupos musicales espontáneos, que quedan prohibidos; sin rotura de la vestimenta ni otras manifestaciones propias de cabalgatas carnavalescas.

Confiamos en que los vecinos y vecinas colaboren con estas y otras medidas que se anuncian en este Bando, y recomendamos lo hagan saber a los visitantes y sobre todo, DESEAMOS la mejor de las emociones entre los sonidos, colores, sabores y la comunicación social intensa, que cada año nos ofrece la Bajada de la Rama.

Para velar por todo ello, la Alcaldía informa a toda la vecindad, el deseo de garantizar a todos y cada uno de los ciudadanos y visitantes, unas fiestas plenas de tranquilidad con la protección de la convivencia ciudadana y prevención del vandalismo”.

Deja un comentario

*

*