Fin de semana de puertas abiertas en los museos del Cabildo de Gran Canaria

Cueva Pintada visita guiada

Los museos del Cabildo de Gran Canaria abrirán gratuitamente el sábado y el domingo, días 1 y 2 de octubre

La red de museos insulares (Casa de Colón, las Casas-Museo Pérez Galdós, Tomás Morales, León y Castillo, Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada), gestionados por la Consejería de Cultura, celebran este fin de semana sendas jornadas de puertas abiertas con las que, de forma gratuita, invitan a la población a disfrutar de su amplia oferta expositiva y contenidos museográficos.

La Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar (Calle Capitán Quesada, 3) ofrece este fin de semana la última posibilidad para contemplar la exposición ‘Donde canta come’. Se trata de una curiosa muestra de platos de diversos materiales y procedencias unidos por la omnipresencia de la figura del gallo. Todos ellos pertenecen a la colección privada del artista y educador Francisco Bolaños, Medalla de Plata del Ayuntamiento galdense.

La exposición se clausura el domingo 2 de octubre y se enmarca dentro del ciclo ‘Colecciones hoy, museos mañana’, una propuesta anual del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. La iniciativa pone en valor la importancia de los coleccionistas en la conformación y adecuación de los hábitos artísticos y culturales de la sociedad y plantea una novedosa línea divulgativa sobre el valioso patrimonio que poseen, recopilan, muestran y comparten destacados coleccionistas isleños.

Por su parte, el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar (Calle Audiencia, 2), que sigue inmerso en el décimo aniversario de su inauguración, también abrirá sus puertas de manera gratuita para toda la ciudadanía este fin de semana. Se trata de una oportunidad para descubrir la cultura paleolítica, que ha viajado por primera vez a Canarias desde Cantabria gracias a la exposición ‘El largo viaje… De Altamira a la Cueva Pintada’.

Cueva Pintada visita guiada
Cueva Pintada visita guiada

La espectacular colección de 84 piezas de Altamira, que se puede admirar de forma gratuita, incluye una representación de la industria lítica, es decir, de herramientas elaboradas a partir de minerales, entre las que destacan las puntas y los buriles, ambos de sílex. También aparecen agujas, arpones, punzones de hueso y elementos de adorno, como colgantes realizados con caninos atrofiados de ciervo y dientes de bisonte, zorro o caballo, así como una serie de ornamentos realizados con conchas.

Títeres de la Cueva Pintada: Arminda y sus amigos en las calles de Gáldar

Además, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada da este fin de semana una nueva muestra de su estrecha relación con el pueblo y municipio de Gáldar. Así, entre las 11.30 y las 13.00 horas del sábado, día uno de octubre, el centro se suma a la celebración del Día Mundial del Turismo organizado por la Concejalía de Fomento del Ayuntamiento galdense con una propuesta de talleres infantiles e intervención de los títeres ‘Arminda y sus amigos’ por el centro histórico, así como visitas guiadas (hasta completar aforo) al museo y yacimiento.

Además, y dentro del mismo programa en colaboración con el Ayuntamiento con motivo del Día Mundial del Turismo, la Cueva Pintada ha organizado un taller de expresión artística entre las 11.00 y las 13.00 horas. Se trata, en los dos casos, de actividades gratuitas y sin inscripción previa hasta completar aforo.

Taller de literatura en la Casa-Museo León y Castillo

La Casa-Museo León y Castillo de Telde (Calle León y Castillo, 43-45), alberga el sábado a partir de las 18.00 horas el taller de literatura ‘Café con L’, un espacio de lectura compartida combinado con un aromático café y los sabores de la repostería insular. Se propone un acercamiento libre a la literatura nacional e internacional en un evento que tiene lugar en la terraza El Barandal y también en los patios interiores del centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que dirige Carlos Ruiz. Es una actividad abierta y gratuita dirigida a todo tipo de públicos.

Museo Taller de Cerámica Saulo Torón - Gáldar
Museo Taller de Cerámica Saulo Torón – Gáldar

Igualmente, se pueden visitar sus instalaciones de manera también gratuita para conocer sus fondos, distribuidos en distintas salas expositivas que alojan diversos objetos personales de Fernando de León y Castillo, I Marqués del Muni, y su hermano Juan, ingeniero del proyecto del Puerto de La Luz. También cuenta con una importante colección pictórica que abarca los siglos del XVI al XX y el fondo documental y bibliográfico.

Este fin de semana de puertas abiertas ofrece también la posibilidad de adentrarse en la Casa de Colón (Calle Colón, 1), uno de los espacios museísticos más completos de Canarias. Su rica colección se caracteriza por su heterogeneidad y en ella se agrupan objetos de diversas culturas y latitudes, así como de diferentes cronologías, soportes, estéticas e incluso funciones.

La diversidad de los materiales custodiados va desde la arqueología precolombina a la pintura flamenca europea, pasando por piezas pictóricas del barroco americano o de las estéticas del siglo XIX en Canarias. Asimismo, la Casa de Colón ya lo tiene todo listo para la celebración a partir del lunes, 3 de octubre, y hasta el viernes, día 7, del XXII Coloquio de Historia Canario Americana, la mayor cita para el conocimiento de la evolución histórica del archipiélago y su proyección atlántica. La entrada a las alrededor de doscientas ponencias es libre y gratuita.

En Moya, la Casa-Museo Tomás Morales (Plaza Tomás Morales, s/n) está instalada en la casa natal del citado poeta modernista (1884-1921). Este poeta supo adaptar el lujo expresivo y musical a los motivos del mar y de Gran Canaria. Con su obra unitaria ‘Las Rosas de Hércules’ ingresó en la nómina de los grandes innovadores que abrieron un camino a la poesía contemporánea española. Además, este mes se cumplen cuarenta años de la apertura al público del espacio.

En un recorrido por sus diferentes salas, el visitante podrá acercarse al conocimiento de la figura humana y literaria del poeta a través del patrimonio documental y museográfico que se conserva y expone en el centro. El muestrario incluye el conjunto que forman sus objetos personales, mobiliario y piezas de arte, además de todo aquello relacionado con la vida y obra del “poeta del mar” y la influencia que su entorno natal tuvo en ambas.

La Casa-Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 6) se suma también a este fin de semana de puertas abiertas de la red insular de museos del Cabildo de Gran Canaria para mostrar al público en general el mayor legado existente sobre el escritor canario más universal de todos los tiempos. La casa natal del escritor es el núcleo central del museo. Galdós vivió hasta los 19 años en esta vivienda familiar ubicada en el barrio de Triana, centro comercial de la ciudad en aquel momento.

El inmueble es una muestra de la arquitectura doméstica canaria del siglo XIX, distribuida siguiendo el modelo tradicional en torno a dos patios centrales. Mantiene la estructura y materiales originales, con algunas modificaciones derivadas del uso museístico. En cuanto al diseño museográfico de la exposición permanente, las salas están concebidas como una recreación documentada de los ambientes domésticos y familiares en los que transcurrió la vida del escritor en Las Palmas de Gran Canaria primero y, más tarde, en Madrid y Santander.

En sus Salas se muestran muebles, obras de arte, fotografías, objetos decorativos, instrumentos musicales…, de Pérez Galdós que nos dan testimonio de los espacios físicos del entorno cotidiano del novelista y nos sitúan en un ambiente del siglo XIX.

Por otro lado, Gran Canaria Espacio Digital de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria ha convocado para el próximo domingo, 2 de octubre, un maratón fotográfico que se desarrollará a lo largo de la jornada de tiendas abiertas de la Calle Mayor de Triana y su entorno. Gran Canaria Foto-Maratón Triana 2016 nace como un evento abierto a la participación de los aficionados a la fotografía que, durante un día, recorren la zona de Triana con sus móviles en busca de las mejores imágenes.

Fachada Casa Museo León y Castillo - Telde
Fachada Casa Museo León y Castillo – Telde

El periodo de participación en el concurso estará limitado al día 2 de octubre de 2016 de 10:00 a 16:00 horas. De 10:00 a 11:00 está programada la validación de inscripción y entrega del número de inscripción. A las 11:00 se realizará la presentación del concurso y la salida de los participantes.

Casa de Colón:
Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h y domingo de 10.00 a 15.00 h.

Casa Museo Pérez Galdós:
Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Casa Museo Tomás Morales (Moya):
Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Casa Museo Antonio Padrón (Gáldar):
Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Casa Museo León y Castillo (Telde):
Horario: sábado de 10.00 a 22.00 h y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar):
Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h. y domingo, de 11.00 a 18.00 h.

Primera visita guiada sábado a las 10.00 h y domingo, a las 11.00 h. Última visita guiada sábado a las 16.30 h. y domingo a las 16.30 h. Aforo limitado.

Deja un comentario

*

*