Comienzan en Infecar las II Jornadas Profesionales de Turismo Activo

Jornadas Profesionales de Turismo Activo

Gobierno de Canarias, cabildos insulares y ayuntamientos apoyan el desarrollo del Turismo Activo y el objetivo es poner en común la experiencia empresarial del último año, analizar los resultados y planificar la estrategia de futuro

La presidenta del Patronato de Turismo de Gran Canaria y consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, inaugura las II Jornadas Profesionales de Turismo Activo junto con la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez, el gerente de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (Aneta), Pedro Carrasco, y el presidente de Activa Canarias, José Luis Echevarría.

Las jornadas se desarrollarán en el Centro Demostrador TIC de la Institución Ferial de Canarias (Infecar) los días 2 y 3 de diciembre, están organizadas por la patronal canaria del Turismo Activo, Activa Canarias, y financiadas por el Patronato de Turismo de Gran Canaria.

La consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, señaló que el turismo activo es uno de los elementos fundamentales del nuevo Plan Estratégico y de Marketing de Gran Canaria 2020, ya que “la Isla cuenta con un 62 por ciento de turistas repetidores a los que hay que ofrecerles nuevos alicientes para que vuelvan”, por lo que las actividades relacionadas con el deporte y la naturaleza “son el reclamo ideal para que estos clientes disfruten de una experiencia única y puedan conocer aquellos lugares que no aparecen en las guías turísticas tradicionales”.

En los últimos meses, la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, ha llevado a cabo numerosas reuniones con los Cabildos insulares, asociaciones, empresarios y agentes del sector, para poner en común los aspectos más destacados del texto que regulará la actividad de turismo activo en Canarias, conocer de primera mano sus demandas e incorporarlas al documento definitivo. El área de Turismo del Gobierno de Canarias ha iniciado ya su fase de tramitación.

Candelaria Umpiérrez destacó que “las aportaciones de todos los agentes con los que hemos mantenido reuniones han sido muy enriquecedoras. También hemos podido constatar que el trabajo previo realizado por la Administración ha sido muy bien acogido por todos”. La norma que regulará el turismo activo en Canarias dará respuesta “a los problemas que se derivan de la protección personal de los usuarios turísticos que practiquen actividades de turismo activo, de sus derechos y de sus intereses económicos”, apuntó Umpiérrez.

La directora general de Ordenación y Promoción Turística aseguró que, dado que las actividades de turismo activo están vinculadas al deporte de acción, las empresas deberán contar, además de con el seguro de responsabilidad civil, con un seguro de accidente o rescate. También hizo mención especial a la obligación de las empresas de tener en cuenta las alertas meteorológicas a la hora de realizar la actividad “ya sean alertas municipales, insulares o de la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias”, explicó.

El gerente de la asociación estatal (Aneta), Pedro Carrasco, ha recordado que las jornadas son ya un referente en Canarias que permite la estructuración del Turismo Activo en el Archipiélago. En este sentido, -continuó- “el decreto regulador va a ayudar a que se potencie el sector y que las empresas garanticen un mejor servicio que combine calidad y seguridad”.

Carrasco abogó por la necesidad de apoyar a Activa Canarias porque ello “permitirá canalizar el interés de esas nuevas empresas que se incorporan al sector, cuidar de sus necesidades en beneficio de los clientes y servir de interlocutor”. Así, subrayó la importancia de la implicación de las administraciones públicas para dinamizar y potenciar el Turismo Activo, “el decreto es un primer paso para continuar trabajando en más acciones de apoyo al Turismo Activo en Canarias”.

Para el presidente de la patronal canaria, José Luis Echevarría, estas jornadas deben dar respuesta a las demandas de un nuevo y creciente sector turístico que necesita “llenar sus mochilas de experiencias vitales al interactuar con el medio natural y sus pobladores bajo el paraguas de la sostenibilidad y el respeto al entorno”.

Echevarría subrayó la necesidad de garantizar la calidad y la seguridad al usuario, definir estrategias de comercialización y promoción, tener capacidad de interlocución y apostar por la calidad, la formación y la sostenibilidad.

En total, en lo que va de año, se han organizado más de 450 actividades de Turismo Activo en Canarias, lo que ha involucrado a miles de participantes y ha servido de llamada al turista internacional, que tiene un motivo más para visitar Canarias. En 2015 acudieron a las islas 1.148.634 turistas motivados por las actividades en la naturaleza, lo que generó alrededor de 1.487 millones de euros, más del 10 por ciento del total de la facturación turística canaria.

Deja una respuesta

*

*