Nueva Canarias califica de distracción rehabilitar hasta el Andén Verde

Cola de coches esperando en Agaete - GC200 cerrada

Nueva Canarias en La Aldea califica de distracción ante el “verdadero problema de aislamiento de La Aldea” la propuesta de rehabilitar hasta el Andén Verde

El pasado 21 de diciembre el grupo de Gobierno del PSOE llevó al pleno extraordinario en asuntos de Presidencia, dos propuestas. La primera de ellas era solicitar al Cabildo de Gran Canaria encargar la redacción de un proyecto de recuperación de la GC-200 desde el enlace del Andén Verde de la nueva vía hasta el mismo lugar culminando con un mirador turístico interpretativo. La segunda de ellas era solicitar a la administración titular de la vía las autorizaciones para la ejecución de dicho proyecto y la disponibilidad de recursos económicos suficientes para ello.

Nueva Canarias en La Aldea expresó en primer lugar no estar de acuerdo con el cierre del Andén Verde porque esta vía sigue siendo usada y transitada por muchos turistas sobre todo en bicicleta y andando hasta Tirma. “El enlace que se ha realizado desde la nueva carretera hasta el Andén Verde se planteó para acceder a Tirma”, subrayan.

En este sentido, el grupo nacionalista de izquierdas en el municipio aldeano planteó una enmienda para que se incluyera en la propuesta al Cabildo de Gran Canaria de redacción del proyecto de recuperación de la GC-200 desde el enlace del Andén Verde hasta el acceso a Tirma.

Dicha enmienda no fue aceptada por el grupo de Gobierno del PSOE por lo que “no se tomó una decisión por unanimidad del pleno municipal, fue aprobada su propuesta con los votos del propio grupo de gobierno local”.

En definitiva, entiende Nueva Canarias en La Aldea que el grupo de Gobierno del PSOE ha aceptado “sumiso” el cierre de la GC-200 sin que toda la población aldeana afectada cuente con una alternativa de comunicación por el norte hasta dentro de varios meses.

Añade Nueva Canarias, que “ahora le entran prisas para que se lleven a cabo las compensaciones por el cierre de la vía que se establecieron en el propio proyecto del tramo La Aldea-El Risco allá por el año 2008 sin tener en cuenta la realidad actual en la que se ha gastado dinero público en un acceso desde la nueva carretera hacia el Andén Verde con el objetivo de llegar a Tirma”.

Nueva Canarias en La Aldea considera que se trata de una maniobra calculada por el grupo de Gobierno del PSOE de distracción del verdadero problema de aislamiento e incomunicación que tiene el municipio. “El PSOE reconoció en el pleno extraordinario que no habrá comunicación con el norte hasta el mes de febrero de 2017”, señala.

“Olvidan además, que la rehabilitación del Andén Verde, que apoya Nueva Canarias en La Aldea, se establece en el propio proyecto de la carretera cuando se finalice el actual trazado La Aldea-El Risco y eso aún no ha ocurrido, ni siquiera se sabe si se llevará a cabo la apertura limitada de los túneles en este mes de diciembre anunciado por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias”.

Recuerda Nueva Canarias en La Aldea que “aún están esperando a la concreción de las ventanas de comunicación que a bombo y platillo han anunciado con la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias que establecía la apertura provisional de los túneles a finales de diciembre, durante media hora, dos veces al día y en convoyes de 80 coches”.

Una propuesta que, afirman, es “totalmente insuficiente y no es alternativa a la incomunicación tras el cierre de la GC-200 que sufren todos los aldeanos desde hace ya 45 días”.

Asimismo, muestran su firme posicionamiento contrario al cierre de la GC-200 al “no existir alternativa de comunicación para todo el pueblo aldeano hasta cuando menos el mes de febrero de 2017, fecha prevista para la apertura de los túneles y finales del 2017 o principios del año 2018, fecha prevista para la finalización del tramo La Aldea-El Risco”.

Finalmente, Nueva Canarias en La Aldea denuncia que “en pleno siglo XXI miles de personas se encuentren indefensas, sin derecho a una comunicación digna y sin acceso a los servicios básicos, sin que las administraciones competentes aporten una alternativa, así, exigen la apertura de un paso inmediato para todos, ya sea por la nueva carretera o abriendo la GC-200”.

Deja una respuesta

*

*