El Ayuntamiento de La Aldea aprueba un presupuesto de 10.267.831,98 euros para el año 2020

Pleno presupuesto 2020

Supone un incremento de 121.093,59 euros con respecto al año anterior

El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás aprobó en sesión extraordinaria de pleno celebrada el 26 de diciembre, su presupuesto para 2020. El importe asciende a 10.267.831,98 euros, lo que representa un incremento de 121.093,59 con respecto al año anterior.

Este presupuesto municipal es la hoja de ruta que el grupo de Gobierno pretende seguir en el año 2020, con el objetivo claro de dar respuesta a las necesidades que demandan los vecinos y vecinas en relación a los servicios básicos, con nuevas inversiones que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.

El Sector Público es una parte muy importante de la economía local y el Ayuntamiento continuará dando ejemplo de transparencia y de buena gestión. Por ello el objetivo marcado es continuar gestionando los recursos públicos con eficiencia y eficacia, como “lo hemos hecho desde el principio de nuestro mandato, reduciendo costes, disminuyendo el endeudamiento de la institución, y haciendo frente al pago a trabajadores y proveedores, en tiempo y forma, lo que nos ha hecho gozar de una buena salud financiera, que mejora año tras año, sin aumentar los impuestos a nuestros vecinos y vecinas”, señaló el concejal de Hacienda, Ricardo León.

Además de garantizar los gastos en servicios básicos, el Presupuesto de 2020 contempla inversiones para continuar con el Plan Municipal de Asfaltos, hormigonado de caminos rurales y el plan de aceras.

El presupuesto recoge también la ampliación del cementerio de Tasarte y mejoras en el de Artejévez, mejoras en el albergue de animales, inversiones en energías renovables y en eficiencia energética, ejecución del Punto de Primera Venta para el sector pesquero, mejoras en infraestructuras en AA.VV, adaptación a accesibilidad de la Plaza del Proyecto de Desarrollo Comunitario, Ayudas de Primera Necesidad para Viviendas y, como novedad, ayudas para Mantenimiento de Viviendas Catalogadas.

La inversión más importante de este año es la de más de 800.000 euros en el cambio de las luminarias por led, con lo que se adapta a la normativa vigente el 50 por ciento del alumbrado público.


Esta partida corresponde a una inversión estatal de unos 715.000 euros. Esta actuación permitirá a La Aldea de San Nicolás, tener el 95 por ciento del alumbrado público legalizado y eficiente energéticamente.

Presupuesto Local

Este presupuesto tiene un marcado carácter social, que apuesta por mejorar la calidad de vida de los residentes, dando continuidad a los programas que se vienen realizando año tras año en las áreas de Igualdad, Mujer, Menores, Centro de Mayores, Centro de Día, Discapacitados, Salud Mental o Emergencia Social. A esto se le suma un incremento de la partida municipal que apoye las partidas económicas provenientes de Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias.

Está previsto un aumento de servicios en la Residencia de Mayores, con la contratación de un médico, un fisioterapeuta, un enfermero y animadores socioculturales, que favorezcan una mejor calidad de vida de los usuarios.

En Educación, además de continuar con las inversiones para el mantenimiento de los centros educativos, se contempla una partida para conceder los premios a los mejores expedientes académicos y una jornada de convivencia entre los centros escolares al inicio de curso.

En Cultura, destacar la apuesta por ampliar las actividades en este sector y como novedad, se celebrará este mismo año el I Festival Internacional de Folclore. En Participación Ciudadana se apostará por la dinamización de las asociaciones de vecinos a través de actividades, y la celebración del Día del Vecino.

En Empleo, destacar dos Programas de Formación en Alternancia con el Empleo, que permitirán diversificar la formación impartida hasta el momento, con dos PFAES que empezarán próximamente, uno de Atención a Mayores para personas con más de 30 años y otro de Promoción Turística, para menores de 30.

Se contemplan también partidas para otras acciones formativas que favorezcan la formación y la inserción laboral. En las áreas de comercio y PYMES se prevé la puesta en marcha de acciones que pongan en valor el comercio local, desde el asesoramiento y la formación, así como la apuesta clara por seguir dinamizando la Zona Comercial Abierta.

Turismo y Medio Ambiente

En este ejercicio Turismo será una de las áreas protagonistas, apostando por la promoción y la creación de una marca, que potencie nuestra la cultura, el clima, el deporte y la naturaleza del municipio.

En Medioambiente se recogen partidas para el mantenimiento de senderos, actividades divulgativas y como novedad un proyecto con los centros escolares en materia de patrimonio natural.

Desde Deportes se hace una apuesta es clara por aumentar las actividades y eventos deportivos, que en los últimos años han posicionado de manera ventajosa a La Aldea de San Nicolás, por la calidad y organización de los mismos.

A destacar del presupuesto aprobado para esta área, que se destina una partida para los clubes deportivos, la realización de un triatlón en el mes de febrero, el proyecto escolar de piscina y un novedoso proyecto de deporte por los barrios, que pretende fomentar la práctica de esta actividad en familia.