Detectado un ataque informático con temática sobre el COVID-19

Cartel consejos prevenir ataque informático

La Delegación del Gobierno en Canarias advierte que han comenzado a detectar un ataque informático en forma de ransomware, denominado ‘NetWalker’, a través de correos electrónicos con temática sobre el COVID-19.

Señala que los principales objetivos de esta campaña serían principalmente trabajadores y organismos sanitarios. Por lo que sugiere la implementación de medidas de seguridad para evitar este ataque informático recomendadas por el Centro Europeo de Ciberseguridad de la Europol.

Entre esas medidas de seguridad, no instalar aplicaciones en tu dispositivo móvil que no provengan de sitios oficiales, no pinchar en adjuntos, ventanas emergentes o enlaces sin conocer su origen y desconfiar si una página web te indica que tu antivirus u otros programas instalados están desactualizados.

Aunque en España aún no ha comenzado su distribución masiva, dada la situación de emergencia sanitaria en que nos encontramos, las consecuencias de un ataque exitoso con ransomware, que inutilizara los sistemas informáticos de un centro hospitalario tendría consecuencias devastadoras.

Por ello, considera absolutamente fundamental alertar de esta amenaza para la adopción de medidas de seguridad por parte de los trabajadores del ámbito de la sanidad respecto a la gestión de correos electrónicos que no procedan de fuentes fiables.

Cartel consejos prevenir ataque informático
Cartel consejos prevenir ataque informático