La Armada cumple un mes en la Operación Balmis

Infantería de Marina realiza trabajos de desinfección preventiva

La Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN) de la Fuerza de Protección de la Armada cumple hoy un mes integrada en la Operación Balmis, por la que las Fuerzas Armadas ponen sus capacidades al servicio de la lucha contra la propagación del COVID-19.

Durante estos treinta y un días, la USCAN ha desarrollado 270 patrullas de presencia y 31 actuaciones de desinfección preventiva a lo largo y ancho de la geografía de la Isla, recorriendo más de cuarenta mil kilómetros.

Pocos municipios han quedado sin contar, de una u otra manera, con el apoyo de la Infantería de Marina.

La Aldea de San Nicolás, Agaete, Agüimes, Arucas, Galdar, Ingenio, Las Palmas de Gran Canaria, Mogan, Puerto Rico, San Bartolomé de Tirajana, Santa María de Guía, Tejeda, Telde, Teror, Valsequillo o Vecindario son las localidades que, durante el período de vigencia del estado de alarma decretado por el Gobierno, han sido visitadas por los infantes de marina.

Las acciones de desinfección preventiva o de apoyo general, siempre se han realizado de acuerdo a las necesidades expuestas por la Delegación del Gobierno.

Estas acciones han sido desarrolladas en las diferentes localidades de la Isla junto a la Unidad Militar de Emergencias y la Brigada ‘Canarias’ XVI del Ejército de Tierra.

Entre todas las acciones de apoyo realizadas cabe destacar la desinfección preventiva de instalaciones críticas que proporcionan servicios esenciales a la población como la Terminal de Contenedores del Puerto de La Luz o el Puerto de las Nieves en Agaete.

Pero también las realizadas en diversos albergues de la Cruz Roja, centros sanitarios y sociosanitarios, residencias de mayores u obras sociales dependientes de la Diócesis de Canarias.

Dos apoyos ha tenido un especial significado para todos los infantes de Marina de la USCAN: los prestados a la Basílica de Nuestra Señora del Pino en Teror, patrona de Gran Canaria, y a la Ciudad San Juan de Dios en Las Palma de Gran Canaria.

Todas estas actividades se han llevado a cabo en el marco de las actuaciones encomendadas por el Ministerio de Defensa a la Armada para detener la propagación del COVID-19 y bajo el control y dirección operativa del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) del Estado Mayor de la Defensa en estrecha colaboración con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad y las autoridades civiles.

Infantería de Marina - Operación Balmis
Infantería de Marina – Operación Balmis