Roque Aldeano ha denunciado que se ha producido un “importante desprendimiento que ocupaba buena parte de la vía” en la zona del macizo de Faneque a primera hora de la tarde de este martes.
Ha informado que en la zona trabajan dos operarios del mantenimiento de la carretera GC-200 que ordenaron el tráfico y luego lo hizo el tractor que llevó a cabo la limpieza de los materiales procedentes del derribo.
El colectivo ha explicado que, al parecer, el derrumbamiento no produjo daños personales ni materiales en los vehículos a pesar de producirse en un horario donde el tránsito por la vía es importante al coincidir con la llegada o salida de usuarios, una vez finalizada su jornada laboral.
A parte del correspondiente susto para los conductores -continúa el comunicado-, este desprendimiento de hoy, a pesar de no coincidir con época de lluvia, “es un nuevo aviso para que se deje de transitar lo antes posible por ese peligroso tramo de carretera correspondiente al macizo de Faneque”.
La solución pasará por la finalización de las obras que actualmente se llevan a cabo en un tramo de la segunda fase de la carretera de La Aldea previsto concluir en el primer trimestre del año 2022.
Se trata de un recorrido entre el barranco de Guguillo, junto al nuevo túnel de La Aldea y el barranco de Segura donde conectará con la actual carretera.
Para ello, trabajan en el túnel bidireccional de Faneque, de 2100 metros, en otro túnel de 600 metros en Guguillo y un viaducto de 520 metros que atravesará el barranco de El Risco para unir ambos subterráneos.
Roque Aldeano ha recordado que toda la obra de la segunda fase de la carretera de La Aldea tiene un plazo de ejecución de 65 meses y cuenta con un presupuesto de unos 153 millones de euros.
Actuarán en un recorrido de 8,5 kilómetros de longitud, mediante una sucesión de 8 túneles y dos viaductos, uno en el barranco de La Palma y otro que atravesará el barranco de El Risco, que podrá transitarse en 6 o 7 minutos.
En el futuro, en ir de Agaete a La Aldea se tardará un poco más de un cuarto de hora y lo importante radicará en poder transitar por una vía segura y consecuentemente no tener los usuarios que sufrir desprendimientos como el de hoy que en ocasiones ha tenido al pueblo de La Aldea incomunicado con la zona norte.