El I Encuentro Virtual del proyecto ‘Enredando el Norte’ inicia su camino

SIC4Change

El pasado jueves 21 de mayo tuvo lugar el I Encuentro Virtual del proyecto ‘Enredando el Norte’, dinamizado por la ONG SIC4Change y financiado por la Obra Social de la Caixa. La organización ha explicado que esta iniciativa surge ante la necesidad de mejorar la empleabilidad de la juventud en La Aldea y Agaete.

El encuentro nace tras un proceso de escucha y diagnóstico sobre la situación del empleo con el colectivo joven de ambos municipios de entre 18 y 35 años, emprendedores, empresarias, instituciones y asociaciones.

En este diagnóstico analizan la situación de la juventud y los problemas de los servicios de empleo.

En este sentido, SIC4Change destaca que la mayoría de los programas se centran en capacitar a la juventud para el empleo y los diferencian únicamente por su formación, sin embargo, hay muchos otros factores “al menos igual de importantes”.

“Entre ellos destaca la actitud frente al empleo y la motivación, las habilidades sociales y personales y, sobre todo, las redes de contactos”.

“La formación te segmenta en el camino hacia al empleo, la actitud te acerca a él, las redes de contactos te abren su puerta y las softskills te ayudan mantenerlo. Cambiemos la inclusión activa para el empleo”.

El encuentro pretendía generar esos primeros contactos de actores diversos, tanto públicos (Reserva de la Biosfera, Ayuntamiento de la Aldea…), como diversos emprendedores y la juventud de los municipios para hacer frente a los retos y oportunidades que se vislumbran en el contexto del COVID-19 en sus sectores de actividad.

Cabe destacar la participación de Carolina, una joven fisioterapeuta de Agaete que habló sobre las oportunidades que presenta este panorama también para cambiar los hábitos y girarse hacia una vida más saludable.

Por su parte, Leví, un joven empresario del sector agrícola, destacó las enormes posibilidades del sector agrçicola y su capacidad de resiliencia en entornos de crisis, subrayando la necesidad de invertir en «las 2ª, 3ª y 4ª gama», es decir, en realización de conservas, congelados o procesado de alimentos.

Otra joven, Omayra, destacó el enorme potencial paisajístico, geológico y astronómico de La Aldea y como estos podrían revertir en una diversificación del turismo y la economía del municipio.

Desde el sector público, tanto el Ayuntamiento de La Aldea como la Reserva de la Biosfera destacaron la necesidad de potenciar el talento joven e involucrarlos en las dinámicas económicas de la región, a través de la formación y el empleo.

Todas ellas destacaron la necesidad de apoyarse en la comunidad en momentos tan difíciles, en potenciar el desarrollo y los mercados locales y en buscar soluciones conjuntas entre sectores de actividad.

Este encuentro precede a una serie de actividades que el proyecto impulsará para apoyar los itinerarios profesionales de los y las jóvenes de ambos municipios.