Carnaval Tradicional, seña de identidad

Carnaval Tradicional (archivo)

Este viernes 5 y el martes 9 de febrero, La Aldea celebra el carnaval más antiguo del municipio con vestimentas tradicionales como el uso de pañuelos o velos para taparse la cara, vestirse con indumentaria vieja portando una vara de caña y cestillo

El carnaval ya está aquí y en La Aldea de San Nicolás, desde hace unos años, se dedican varias jornadas a celebrarlo de la manera tradicional gracias a la labor de investigación realizada por el Proyecto de Desarrollo Comunitario.

En esta investigación se detalla que el carnaval en La Aldea se celebraba 40 días antes de Semana Santa. A los niños se les solía vestir de cabras y machos, con cencerros y pieles y recorrían las calles del pueblo a modo de ganado con una o dos personas mayores que hacían de pastores.

Actualmente, para ayudar a recuperar esta tradición, el Proyecto de Desarrollo Comunitario, el Ayuntamiento y los centros educativos del municipio organizan varios pasacalles de mascaritas tradicionales por el centro del pueblo.

Este año tendrán lugar el viernes 5 y el martes 9 de febrero, según lo acordado en una primera reunión entre el Consistorio, el Proyecto de Desarrollo Comunitario, y los directores de todos los centros escolares del municipio.

Este viernes, la jornada comenzará a las 10.00 horas cuando todos los alumnos vestidos de mascaritas se concentrarán en la zona de la Plaza Nueva. A partir de las 10.30 horas comenzará un desfile por las calles del casco hasta La Alameda donde celebrarán un baile de piñata y disfrutarán de un desayuno tradicional en el que no faltarán las tortillas de carnaval.

El martes de carnaval, el 9 de febrero, a partir de las 18.00 horas, mascaritas y cabritas partirán del Museo La Gañanía para recorrer de nuevo las calles principales del municipio.

Deja una respuesta

*

*