En Martes de Carnaval: cestos, pieles de cabras y pañuelos

160208 Martes Carnaval Tradicional

Este Martes de Carnaval tuvo lugar la celebración del Carnaval Tradicional organizado por el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario y que recorrió las principales calles del casco antiguo del municipio de La Aldea de San Nicolás

Más de doscientas personas, entre mayores y los más pequeños, participaron en el pasacalles para celebrar la conclusión de las carnestolendas al más puro estilo tradicional. Según la tradición oral narrada por los mayores del municipio, los pequeños del pueblo se vestían con las pieles del ganado, se pintaban de negro para asemejarse a la cabaña caprina y, guiados por los más ancianos con largas varas de madera, recorrían el centro del pueblo junto al sonido de los cencerros y persiguiendo a cuantos se acercaban a la celebración.

Una tradición, según nos ha contado una de las responsables del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario Lidia Sánchez, que han incluido en la agenda del Proyecto Cultural porque “forma parte de nuestro patrimonio, queremos recuperarlo y que se convierta en seña de identidad del municipio”.

La cita comenzó en la finca de la Gañanía con la preparación de la vestimenta y freír unas tortillas de carnaval. Alrededor de las cinco de la tarde comenzó el pasacalle desde el barranquillo de La Plaza, continuó por las calles Alfonso XII y Mariano de Cáceres para concluir en la calle Real (La Peatonal) donde el rebaño persiguió a todos los vecinos que se acercaron hasta la celebración. Finalmente concluyó con un baile de cuerdas en los salones del Centro de Mayores.

El Martes de Carnaval se incluye dentro de la agenda del ciclo del año que celebra el Proyecto tras los actos de Navidad y previa a la confección de ramos para Semana Santa y Cuaresma.

Deja una respuesta

*

*