Jonás Ramírez, combustible en las venas

160310 Rally Jonás Ramírez

El Rally Islas Canarias El Corte Inglés se encuentra a las puertas de su inicio y Gran Canaria vuelca toda su energía con la cita automovilística más importante de la Isla y en el recuerdo tenemos a uno de esos primeros corredores profesionales que La Aldea tuvo el placer de ver nacer, Jonás Ramírez

En la retina de todos están aquellas dos ediciones en las que la carrera vistió de competición las curvas de llegada a La Aldea por el sur. Entonces, miles de seguidores cogieron sus pertrechos e inundaron los pequeños salientes de la vía, en cada curva, en cada ladera, incluso en la carretera a Tasartico. Braseros, familias, carbón, chuletas y algún que otra bebida espirituosa.

Fue la fiesta del motor vivida en primera persona por todos los aldeanos. Y allí tuvieron la oportunidad de ver brillar a un vecino del municipio con su equipo dispuesto a hacer disfrutar a sus paisanos en cada pase y en cada curva.

Su currículum es impresionante desde que fuera el novato aldeano como copiloto con Tomás González ‘El Loco’ con el Toyota Starlet a finales del pasado siglo XX. En el año 2001 corrió con el Renault Clio Williams, en el 2002 y 2003 pudo participar en ambas ediciones del Rally Islas Canarias El Corte Inglés, primero con el Clio Williams y luego con el Clio Sport con la mala suerte de pararse la montura en Acusa y no volvió a arrancar.

Su participación en carreras es extensa, participó en los campeonatos nacionales del Desafío Peugeot en el 2004 y 2005. En el año 2006 tuvo muchos problemas técnicos con el coche y en el 2007, su último año en competición, coqueteó con la tragedia cuando encabezaba la competición al sufrir quemaduras graves en sus piernas durante un tramo en Moya.

“Después del Rally no sentía las piernas del dolor. Corrí infiltrado. Fue una aventura atrevida continuar a bordo de aquel Ford Fiesta S3”

La rotura de una manguera de calefacción le quemó ambas piernas y tuvo que ser evacuado al hospital donde, finalmente, lo infiltraron y regresó a la competición.

“Cuando salgo a correr no pienso en divertirme sino en competir”

Jonás Ramírez reconoció que tiene muchas ganas de regresar a practicar este deporte. “La tierra me atrae bastante y no descarto hacerlo en esa modalidad”, apuntó Ramírez.

“Me gustaría salir de nuevo a competir. Lo intento todos los años”

De regreso a la edición número 40 del Rally, Jonás Ramírez destacó las cualidades de Dónovan Suárez. “A Dónovan lo conozco, es amigo mío y sé que es un gran profesional. Es serio y con muchas ganas. Está ahí por méritos propios y porque siempre ha sido su sueño”. El piloto aldeano recordó que para ser copiloto debes tener las cosas muy claras. “La mayoría de las veces no ves la carretera, la sientes, por lo que la concentración es máxima. Dónovan tiene grandes reflejos y pone su confianza absoluta en el piloto. Eso te tiene que gustar”.

“Le deseo toda la suerte del mundo y que viva cada kilómetro de carrera a tope”

La jornada de este jueves ya ha comenzado a ofrecer la mejor fiesta del motor. La clasificación ERC llenó, una vez más, de espectadores sedientos del espectáculo de los grandes equipos que participan este año.

Allí, en el parque cerrado de Santa Catalina velan armas el Toyota número 86, el de Verona y Suárez. Ya está listo para el arranque y al tándem Dónovan Suárez-Octavio Verona tan sólo les resta comenzar a disfrutar de la cita deportiva. Sin lugar a dudas, aldeanos como Suárez están escribiendo la historia del motor con letras doradas, pero también hay muchos otros que han estado en esos mismos sillones y cruzan los dedos para regresar.

Deja una respuesta

*

*