Francisco Suárez presenta ‘La Parroquia de San Nicolás de Tolentino. Nuevos apuntes históricos’

160319 Archivo - Presentación libro Francisco Suárez

El cronista oficial del municipio, Francisco Suárez Moreno, presenta su último libro este sábado, 19 de marzo, a las 19.30 horas en el Centro de Mayores y lleva por título La Parroquia de San Nicolás de Tolentino. Nuevos apuntes históricos

El libro es una ampliación de su predecesor publicado hace quince años Apuntes para la historia de la Parroquia de San Nicolás (2000) en los que se han introducido diferentes ilustraciones y dibujos de recreación histórica como el interior de la antigua ermita o del cementerio. Se trata de una evolución histórica de las vivencias del pueblo a lo largo del tiempo centrada en la Parroquia. Y es el resultado de la invitación del actual párroco al cronista para festejar el comienzo de la Semana Santa.

Se trata de un texto diseñado para el lector medio, fácil de leer y con dibujos e ilustraciones que explican el contenido textual y su contexto mediante diferentes ilustraciones y dibujos realizados por su autor. “Utilizo un método histórico sin perspectiva religiosa que invita a una lectura fácil con sus párrafos bien determinados y con un estilo directo”, señaló el autor.

Como anécdota, Francisco Suárez recordó la prohibición de tirarse a El Charco promovida por el párroco de la época en el año 1742 “denunció al Obispado que se bañaban desnudos hombres y mujeres, -de forma exagerada para lograr su objetivo-, cuando lo más real era que se remangaban las faldas y pantalones, bajo pena de excomunión”. También apunto en el libro que fue el antiguo párroco, Don Manuel, el primero de los religiosos en la historia en tirarse a El Charco en el año 1995.

Suárez recordó que el libro tuvo un proceso de creación de alrededor de tres meses puesto que “ya tenía todo planificado y sólo había que introducir las ampliaciones”. El trabajo de documentación le llevó hasta la Parroquia, espacio que visitó durante muchas semanas hasta lograr el objetivo final.

El cronista de La Aldea recordó que el mayor esfuerzo se centró en el diseño de los complementos gráficos. “Tardé aproximadamente un mes en terminar la reconstrucción del cementerio que aparece en la página 79. El interior de la ermita también me tuvo entretenido quince días –aparece en la página 72-. Estuve peleando con los originales y las herramientas digitales para lograr este resultado”, explicó Francisco Suárez.

Deja una respuesta

*

*