Clavijo priorizará el túnel del macizo de Faneque

Las obras del túnel de Faneque comenzarán a principios de 2018 con un coste de unos 50 millones de euros y con un tiempo de ejecución de tres años

Así lo explican representantes del Foro Roque Aldeano tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, este miércoles en la sede de Presidencia de la capital grancanaria.

El próximo mes de noviembre tendrá lugar una nueva reunión para valorar las gestiones de los técnicos de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias sobre la segunda fase de la carretera que incluye el tramo El Risco-Agaete.

El Foro Roque Aldeano señala que el Gobierno regional “destinará 20 millones de euros en el año 2017 para concluir totalmente la primera fase que corresponde al tramo El Risco-La Aldea”.

El presidente regional trasladó a este colectivo ciudadano la inviabilidad de sacar a licitación El Risco-Agaete en el actual ejercicio, “a pesar de contar con proyecto de ejecución”. La fecha prevista para hacerlo sería, asegura el Foro, en septiembre de 2017.

“El túnel de Faneque, tiene el hándicap de estar ubicado a un nivel muy superior al de la actual carretera, lo que dificulta la conexión con la misma. La boca del túnel por el barranco de La Palma es la más dificultosa, por lo que incluso los técnicos evaluarán la posibilidad de que el enlace entre la obra nueva y la actual vía se haga en otro punto del nuevo trazado”.

“De todas formas –explica el Foro- para las sendas que habrán de realizarse para las precitadas conexiones hasta ambas bocas del túnel de Faneque serán necesarios los conllevados trámites de impacto medioambiental, cuya tramitación llevará de cuatro a seis meses con la posibilidad de que dichos accesos los costee el Cabildo de Gran Canaria”.

El Foro Roque Aldeano pidió a Clavijo y a los técnicos de Obras Públicas presentes en la reunión que intenten acortar el máximo de tiempo para que el túnel de Faneque “esté operativo lo antes posible”.

Finalmente, el colectivo pidió al presidente del Gobierno que la carretera de La Aldea, “que ha sufrido todo tipo de vejaciones durante décadas”, quede al margen de la polémica sobre “inversiones desequilibradas en carreteras en ambas provincias que enarbola el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso”.

Deja una respuesta

*

*