Roque Aldeano pide al Cabildo que costee en el 2017 la ejecución de los accesos al túnel de Faneque

El colectivo Roque Aldeano propone adelantar las conexiones con la actual carretera para cuando se adjudique la segunda fase entre El Risco y Agaete

La asociación Foro Roque Aldeano demandó este mediodía del Cabildo de Gran Canaria la ejecución, a corto plazo, de los accesos al futuro túnel de Faneque. Se trata de una infraestructura que permitirá a los usuarios de la carretera de La Aldea eludir los peligrosos desprendimientos que se producen en la zona.

Durante la reunión mantenida con el consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, manifestaron la conveniencia de adelantar, junto al Gobierno de Canarias, los procesos referentes a impactos medioambientales y ejecución de las vías necesarias para conectar la actual carretera con el tan necesario túnel.

El objetivo es “acotar los tiempos previstos para la puesta en servicio de dicho túnel, que unirá El Risco con el barranco de La Palma, en principio previsto para dentro de cuatro o cinco años”.

El Foro afirma que la Institución insular “ha dispuesto para el 2017 una partida de 15 millones a invertir en la nueva carretera La Aldea-Agaete, 5 millones previsto para el actual ejercicio y que no se van a invertir y los diez restantes procedentes del IGTE (Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas)”.

El portavoz aldeano subrayó que “ante la evidencia de que la licitación e inicio de las obras El Risco-Agaete se va a prolongar, ya que está pendiente de la revisión del Convenio de Carreteras, a negociar con el nuevo Gobierno de España”.

Roque Aldeano pretende con su propuesta avanzar todo lo posible para que cuando se adjudique la segunda fase, de inmediato, comiencen las obras específicas del túnel que atravesará el peligroso Faneque.

Esta iniciativa del colectivo ciudadano ya fue trasladada recientemente al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. “Tanto por parte del Gobierno regional como del Cabildo Insular se ha acogido positivamente la propuesta a espera de informes correspondientes, tanto técnicos como administrativos, para valorar su viabilidad”, recuerdan.

Roque Aldeano ha venido insistiendo en que de poco servirá la puesta en servicio de la primera fase La Aldea-El Risco, una parte prevista para el próximo diciembre y el resto en junio de 2017, si los desprendimientos en Faneque van a continuar obligando al cierre de la vía y a las limitaciones del tráfico durante los periodos de lluvia.

Deja una respuesta

*

*