El Gobierno de Canarias declarará de urgencia la segunda fase de la carretera de La Aldea entre El Risco y Agaete que facilitará recortar los plazos de licitación y adjudicación de las obras cuyo coste alcanzará unos 200 millones de euros, según afirma la asociación aldeana
Igualmente, continúa, la Consejería de Obras Públicas y Transporte, en las condiciones particulares del pliego de condiciones de la referida licitación, puntuará las propuestas de las empresas concursantes orientadas a abrir la futura vía por fases terminadas que permita priorizar la ejecución de los túneles de Faneque, el tramo más peligroso por los frecuentes desprendimientos en los periodos de lluvia y viento.
La reunión de trabajo que hoy, durante una hora y media, mantuvieron el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo y el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, con el Foro Roque Aldea fue valorada positivamente por el colectivo ciudadano ya que los responsables políticos se comprometieron con varias de las propuestas planteadas. También estuvieron presentes en el acto el director general de Infraestructuras Viarias, Manuel Piñero, y la técnica, Gloría Macías.
Según los responsables políticos la licitación de la segunda fase se hará a principios de próximo mes de enero próximo y las obras podrían iniciarse en agosto o septiembre, si no se presentan dificultades que lo impidan, y con un periodo de ejecución que estará sobre unos sesenta meses. En los presupuestos generales de La Comunidad Autónoma de 2018 aparecen 17 millones de euros que es la cantidad prevista poder gastarse, si bien el Gobierno de Canarias tendía capacidad económica para invertir hasta 37 millones.
Al respecto Roque Aldeano había preguntado donde se habían destinado los 51,7 millones incluidos carácter finalista en los PGE de 2017 para la carretera de La Aldea. En la primera fase La Aldea-El Risco, según Obras Públicas, se van a invertir cuando se haga la liquidación una cantidad inferior a 20 millones. El resto, menos los 17millones señalados, tienen autorización del Estado a desviarlo a otras infraestructuras viarias, si no se van a poder invertir en El Risco-Agaete.
Joaquín Luján, vicepresidente del Foro, indicó que según Obras Públicas la revisión del proyecto estará concluida el próximo mes de diciembre. A su vez, señaló, se nos ha informado que se está trabajando con el expediente de expropiaciones de los terrenos por donde se trazará la nueva carretera, expropiaciones pequeñas con un coste próximo a los 2 millones de euros.
Roque Aldeano preguntó sobre la posibilidad de utilizar tuneladoras para abrir los túneles de Faneque, visto el fraccionamiento que sufre el terreno en esa zona. Según los técnicos es imposible por la naturaleza del relieve, lo que obligará al uso de dinamita en las proporciones que los especialistas señalen para no potenciar los desprendimientos que ya de por sí son importantes en este peligroso tramo.