Roque Aldeano insiste ante Fomento que firme ya el convenio de Carreteras

Concentración del Foro ante Presidencia

Foro Roque Aldeano insiste ante el Ministerio de Fomento que firme de inmediato el Convenio de Carreteras con Canarias para no retrasar más el inicio de las obras «de un vial tan urgente como es la segunda fase Agaete-El Risco».

Recuerda este colectivo que luego habrá que esperar seis años más, periodo de ejecución decidido por la consejería regional de Obras Públicas, una pasada tiendo en cuenta la peligrosidad de la actual vía que se hace extremada a su paso por el Macizo de Faneque.

Recuerda la asociación que como consecuencia de la pasada crisis económica y sobretodo por la desidia de los responsables políticos se tardó ocho años en ejecutar la primera fase con un trazado de sólo diez kilómetros. Los usuarios de la vía, especialmente los vecinos de La Aldea, señala el Foro, sufrieron mil penurias particularmente cuando quedó cerrada definitivamente al tráfico la antigua vía como con consecuencia de los desprendimientos en el Andén Verde. Circunstancia que obligó a los vecinos a utilizar durante varios meses la carretera de Mogán, toda una odisea de tiempo y distancia para acudir a los hospitales del Norte y de la capital.

Teme Roque Aldeano que los hecho vuelvan a repetirse, ante la evidencia de que si ya es incomprensible que se tenga que esperar hasta 1925 para ver finalizada la nueva carretera entre Agaete y El Risco, pensar que los plazos pudiera prolongarse sería todo un castigo para los usuarios que transitan por una vía donde con frecuencia se producen desprendimiento, sobretodo en periodos de lluvia y viento. Todo ello sin olvidar el aislamiento que sufre el municipio y las conocidas consecuencias que sufren los aldeanos cada vez que se cierra al tráfico la GC-2.

Insiste este colectivo que la carretera de La Aldea por su acentuada peligrosidad no puede esperar por presupuestos generales del Estado ni por convenios de carreteras. Por eso exige a los gobiernos de España y Canarias que resuelvan las diferencias administrativas para que las obras Agaete-El Risco comiencen antes de finalizar el presente año, tal como se habían comprometido los responsables de Obras Públicas.