Empanadillas mar y montaña, en la cocina de Lucía

Empanadillas de gambas

La distancia obligada siempre duele y, con nosotros, hoy tenemos a una familia numerosa que tiene repartido sus corazones durante este confinamiento de lucha contra la COVID-19.

La cocina de La Aldea Hoy se abre para conocer lo que comen en casa de Lucy Ojeda y Fran Castañeda, Empanadillas de mar y montaña.

En casa y alejadas de la abuela aldeana, Lucy, Fran, Lucía y Darío comparten parte de su día a día entre recetas en su cocina, deberes, juegos con la tablet y “unidos, que es lo que más valoramos”.

Lucy ha reconocido que tienen muchas ganas de abrazar a Zaira, la primogénita, que “ahora está con su padre y, aunque hablamos todos los días por videoconferencia,” y que con su complejidad “nos da mucha vida a todos”.

Elaboración

Hacemos el refrito con la cebolla, el tomate y el calabacino, añadimos sal al gusto y dejamos pochar a fuego suave, sin dejar de remover. Sancochamos dos huevos, tercero lo reservamos.

Ahora es el momento de saltear las gambitas, añadimos el vino blanco y la pimienta.

Cuando los huevos estén en su punto los pelamos y ponemos en el refrito, rellenamos con cuidado las obleas por el centro, con agua hay que humedecer todo el contorno para que se peguen.

Reforzamos la unión con las puntas de un tenedor, apretando los bordes y que previamente mojamos para que no se parta.

Ahora es el momento de precalentar el horno a 160 grados centígrados durante diez minutos. Si el horno tiene ventilador integrado, “genial”.

Cuando todas las empanadillas estén terminadas, cogemos el huevo que habíamos reservado y, usando solo la yema, batimos bien y agregamos dos cucharadas soperas de agua y terminamos de mezclar.

Finalmente, con una brocha de cocina pasamos por toda la superficie de las empadanillas y metemos en el horno durante 10 minutos. Y ya.

Ingredientes para 16 unidades

16 obleas de empanadillas
½ cebolla
1 calabacino mediano
1 tomate de La Aldea
150 gramos de gambitas
100 centilitros de vino blanco
3 huevos
sal
pimienta