Torres propone una vuelta a la normalidad escalonada manteniendo restricciones y controles en puertos y aeropuertos

Ángel Víctor Torres (presidente del Gobierno de Canarias)

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha participado hoy, domingo 19 de abril, en la sexta conferencia de presidentas y presidentes autonómicos convocada por el presidente Pedro Sánchez para abordar la situación actual ante la COVID-19, tras la que avanzó que en los próximos días mantendrá una reunión con los expertos que asesoran al Gobierno regional en materia sanitaria.

El equipo de científicos y técnicos que forman parte del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria, creado por Torres, elaborará una propuesta de desescalada para Canarias, que será remitida al Gobierno de España.

En esa propuesta se plantearán medidas que se podrían tomar en islas donde la incidencia es baja o nula. “Si tenemos islas que están libres”, apuntó el presidente, “debemos caminar hacia la recuperación de su actividad”.

Esa desescalada progresiva “se ha de realizar con las máximas garantías de seguridad para ir recuperando poco a poco la normalidad insular, manteniendo la actual restricción en los puertos y aeropuertos”, añadió.

El jefe del Ejecutivo regional, que mostró su apoyo a la prórroga del estado de alarma anunciada por Pedro Sánchez, avanzó que la propuesta de desconfinamiento progresivo se sustenta en la situación sanitaria en Canarias, que sigue mejorando, con menos contagios e ingresos en UCI cada día, con cuatro de las islas sin fallecimientos y con la realización de test a todos los mayores en residencias.

“Lo que he reclamado es el envío de mascarillas y mayor cantidad de test para empezar a volver a la normalidad”, añadió.

En el aspecto sanitario, Torres también se refirió a lo adelantado por Pedro Sánchez en relación con que en España se están desarrollando hasta 32 ensayos clínicos para intentar encontrar la vacuna y que España forma parte del grupo de países que trabajan de forma solidaria para tener una vacuna cuanto antes.

Torres se mostró favorable a las medidas tomadas en relación con el curso académico y subrayó su apoyo al pacto por la educación propuesto por el Gobierno de España. “Hay cuestiones que tienen que cerrarse siempre con un gran acuerdo, y si es posible unánime, y una de ellas es la educación”, aseguró.

Recuperación social y económica

Para la recuperación social y económica, Torres ha insistido en la necesidad de que se prorroguen los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor en el sector turístico y que se elabore un plan de choque específico para las Islas.

Detalló que en Canarias, de cada 100 empleados, 25 trabajan en el sector turístico, un sector que supone el 35 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) canario y cuya recuperación va a ser más lenta que en el resto de sectores económicos.

En relación con el presupuesto de 2020, Torres reconoció el enorme esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España con la transferencia a las comunidades autónomas de lo que estaba previsto para el año 2020, aumentado por la previsión de crecimiento nacional del 1,5 por ciento en el PIB, lo que supondrá un total en torno a 4.000 millones de euros para Canarias en financiación autonómica del Estado.

El segundo adelanto de las entregas a cuenta de 2020 se hará la próxima semana, con unos 120 millones de euros para Canarias. A esto se unirá el anticipo del 50 por ciento de la liquidación de la partida correspondiente a financiación autonómica de 2018, con unos 400 millones de euros más.

“Es una buena noticia que no haya una merma de ingresos por parte del Gobierno de España, si bien nosotros precisamos de más fondos para poder responder”, añadió, además de recalcar la necesidad de que las devoluciones por exceso de financiación con cargo a 2020 se realicen en varios años.

Pero el presidente de Canarias también hizo hincapié en las singularidades de Canarias, con un impuesto impositivo propio como es el IGIC cuyos ingresos están anulados al 90 por ciento, lo que hará que el Presupuesto de Canarias pueda verse mermado entre el 25 y el 30 por ciento, frente al 8 o 10 por ciento en otras comunidades.

“Nuestra singularidad tiene que ser corregida porque no tendremos suficiencia financiera si no se nos permite el endeudamiento”, apuntó.

También espera que haya una respuesta satisfactoria por parte de los dirigentes comunitarios para la recuperación de la Unión Europea en la reunión del próximo jueves 23 de abril, y confía en un aumento de la última propuesta realizada por el Eurogrupo (medio billón de euros). “Europa tiene que terminar de definirse y demostrar que efectivamente es una unión”, agregó.

Pacto por la reconstrucción de Canarias

Torres recordó que desde el decreto de estado de alarma el 14 de marzo ha mantenido 23 reuniones oficiales con sindicatos, patronal, ayuntamientos, cabildos, alcaldes de las ciudades más pobladas y con los expresidentes autonómicos.

“Todas las propuestas las he ido anotando en mi libreta para incluirlas en el pacto por la reconstrucción de Canarias, un documento que ya estamos elaborando”, añadió.

Enumeró asimismo las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo canario como el Ingreso Canario de Emergencia, la exoneración del pago del alquiler de las viviendas sociales, el 30 por ciento del importe del paro de autónomos, lo comedores escolares o la ayudas al sector primario.

“Pero también tenemos que exigir todo lo que la singularidad de nuestra tierra precisa, y para eso es necesario que cerremos bien un gran pacto por la reconstrucción de Canarias”, ahondó.

Por último, el presidente de Canarias agradeció el apoyo de los expresidentes de Canarias, con los que compartió la ejemplaridad de la población de las Islas ante el confinamiento y su fortaleza para afrontar situaciones adversas.

“Ya estamos viendo resultados ante la emergencia sanitaria, y también responderemos de la forma adecuada ante la emergencia social y económica para que el sufrimiento sea el menor posible”, concluyó.