Gran Canaria, a la vanguardia tecnológica en la fabricación de mascarillas

Gran Canaria Moda Cálida Ogadenia Couture

La firma de Gran Canaria Moda Cálida Ogadenia Couture comenzará a producir 10.000 mascarillas higiénicas semanales con un tejido de alta protección para abastecer también a la población de la Isla tras el primer impulso del Cabildo, que además de asesorar e impulsar la certificación de la calidad del tejido, ha adquirido las primeras 20.000 unidades para sus trabajadores, lo que permite el arranque de la industria.

Estas mascarillas son higiénicas y su uso está previsto para ciudadanía general y trabajadores que puedan guardar una distancia mínima de dos metros con otras personas, tal como recomienda el Estado, mientras que las sanitarias están reservadas para personas que deben trabajar a menos distancia de otras, como personal sanitario, sociosanitario, y otros trabajadores que tampoco pueden guardar la distancia mínima -ya sea por los traslados en vehículos u otras particularidades de sus puestos-, para quienes el Cabildo adquirirá mascarillas sanitarias.

El anuncio del inicio de la confección de estas mascarillas higiénicas, que prevé el levantamiento del ERTE de dos fábricas y un taller, ha superado las expectativas de la firma, que ha habilitado el correo electrónico ventas@ogadeniacouture.com y el teléfono 928714617, una centralita con cuatro líneas, para atender las consultas y los encargos de la ciudadanía.

Este teléfono estará disponible de lunes a viernes de 10 a 18 horas para recibir peticiones de estas mascarillas higiénicas que admite hasta 30 lavados gracias a un tejido que protege contra el coronavirus más de lo exigido, como así lo ha certificado el laboratorio Aitex, único autorizado por el Ministerio de Industria, además de cumplir con la Especificación UNE 0065 de abril de este año.

Además el director de Industria y Comercio, Juan Manuel Gabella, explica que el tejido ha sido reforzado por el fabricante del 91 hasta el 95 por ciento de protección, lo que permite iniciar el camino en la Agencia Nacional del Medicamento para su certificación también como material sanitario.

Entre tanto, Ogadenia Díaz no ha sido la única que ha recibido una aluvión de consultas, también se ha visto desbordada la empresa de Barcelona creadora del tejido denominado sutran, que ha emitido un comunicado para especificar que la firma de Gran Canaria tiene un acuerdo en exclusiva para la elaboración de material higiénico y sanitario para Europa, una exclusividad que ha adquirido asesorada por la Institución insular.

El precio fijado para las mascarillas es de 18 euros las de adultos, lo que implica 0,6 euros por uso, ya que prevé hasta treinta lavados, esto supone un ahorro de un tercio (0,36 euros menos) con respecto al precio fijado por el Estado para las mascarillas sanitarias, de 0,96 por unidad no reutilizable. Las infantiles tienen un precio de 15 euros, esto es 0,5 euros por uso.

El Estado ha regulado el precio de las mascarillas sanitarias y en cualquier momento puede regular el precio de las higiénicas, momento en el que este precio será reajustado si fuera necesario aunque ya sea un tercio más económica que las del mercado, si bien el mayor problema es justamente el desabastecimiento del mercado, de ahí la importancia de que arranque esta industria, además por la creación de empleo que conlleva.

Para la contratación de personal, especialmente administrativos y modistas y modistos con experiencia y para incorporación inmediata, la firma ha habilitado el correo electrónico cv@ogadeniacouture.com para que los interesados puedan enviar sus currículos.

Despegue en tres fábricas

La primera remesa del tejido, de 800 metros para 28.000 mascarillas, llegará a Gran Canaria el día 28 de abril, de manera que la fabricación comenzará la próxima semana.

El volumen de producción inicial será de 10.000 unidades semanales con casi medio centenar de trabajadores y ya en las siguientes semanas se incrementará la producción hasta alcanzar las 30.000 a medida que aumente la contratación de personal para que trabaje en tres turnos en un taller de la capital grancanaria y en dos fábricas en Arinaga, una de ellas impulsada por un grupo inversor y en la que ya ha comenzado la reestructuración para acoger esta producción. Para ello será necesario también que llegue un segundo pedido de 1.000 metros de tela que ya prepara la empresa de Barcelona.

Ogadenia contactó con el Cabildo de Gran Canaria para informar de que tenía un tejido deportivo de alta calidad, diseñado para las personas con sudoración excesiva, por lo que la Institución insular, para respaldar esta fabricación, gestionó la certificación de su calidad.

El resultado fue que supera los requisitos, pues presenta una protección en la filtración bacteriana del 91 y una respirabilidad del 40 por ciento, cuando lo exigido es del 60 por ciento, de manera que impide el paso del virus al tiempo que permite respirar con comodidad sin necesidad de filtro.

La tela con tecnología sutran es totalmente sostenible y no contiene ningún material nocivo, y puede ser usada para bebés. Con esta tela también se pueden confeccionar piezas de ropa, por lo que Ogadenia ya contempla la posibilidad de confeccionar uniformes y trajes antibacterianos, de forma que la industria puede crecer de forma exponencial en Gran Canaria.