Canarias cumple y entrará en la Fase 1

Salvador Illa y Fernando Simón (Fotos: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El próximo lunes, 11 de mayo, La Aldea junto al resto de Canarias podrá entrar en la Fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad puesto en marcha por el Gobierno de España, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La Aldea y toda Canarias cumple con los criterios descritos en dicho plan formado por los que valoran la transmisión de la enfermedad, la gravedad y las capacidades de detección y respuesta.

Fase 1
Fase 1

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha recordado que “el 51 por ciento de los españoles están en condiciones de pasar a la Fase 1”.

En cuanto a Canarias, Simón ha subrayado que la evolución de la epidemia ha sido “espectacular”.

En este sentido, ha señalado que Canarias posee un buen sistema de vigilancia y una potente capacidad de diagnóstico precoz que, unido a que cumplen casi todos los criterios para pasar a una nueva fase.

Ha destacado que las islas con mayor incidencia tienen capacidad asistencial y de respuesta mayor, pero que las otras islas tienen la capacidad de dar respuesta a las necesidades.

Aún así, Fernando Simón ha recordado que el pase a la Fase 1 representa implicaciones importantes en el que hay que apelar a la responsabilidad personal. “Esperamos que las decisiones que se tomen no representen un paso atrás en la epidemia”.

Esta decisión ha sido tomada durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que ha concluido esta tarde en Madrid.

El Boletín Oficial del Estado publicará este sábado los detalles del paso a la Fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Reunión Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
Reunión Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud