Roque Aldeano pide al consejero de Obras Públicas que corrobore las fechas dadas por su departamento para iniciar las obras del tramo Agaete-El Risco
De alargase nuevamente los plazos para la adjudicación e inicio de las obras de la segunda fase de la carretera de La Aldea entre Agaete y el Risco, en los últimos años podían haberse dejado de invertir en la carretera de La Aldea unos 73 millones de euros, según denuncia Foro Roque Aldeano.
Se refieren a los 25 millones perdidos para los túneles de Faneque, fruto del acuerdo firmado en el 2017 entre Nueva Canarias y el Gobierno de España, así como los 18 millones recogidos en el presupuesto regional en el pasado 2018 que tampoco se invirtieron. El mismo camino, añaden, pudieran llevar los 30 millones que la Administración Regional tiene previsto para Agaete-El Risco en el actual 2019, en el caso de no acelerar el inicio de unas obras que llevan más de un año de retraso.
Ante tal situación esta asociación, en reunión celebrada días pasados, decidió por unanimidad exigir al vicepresidente regional y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, que corrobore lo publicado el pasado domingo en los medios de comunicación referente a los plazos previstos no sólo para la adjudicación sino también para el inicio de las obras del nuevo trazado atribuidos a “fuentes de la citada consejería”. Se señalaba al respecto sobre la concesión de las obras para principios de febrero, indicando a su vez que “comenzarán las obras el mes de abril, según los cálculos de Obras Públicas”.
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, en sede parlamentaria el pasado martes afirmaba que las obras estarían adjudicadas a principios de febrero, sin embargo no aludió a la fecha para el inicio del nuevo trazado.
La asociación aldeana ha venido denunciando los varios e injustificados aplazamientos de Fomento en la firma del Convenio de Carreteras. Igualmente lo hace con la parsimonia de la consejería regional de Obras Públicas para adjudicar e iniciar las obras Agaete-El Risco, cuando la fecha recogida en la licitación para abrir las plicas correspondía al 10 de octubre pasado, hace más de tres meses y cuando sólo han participado cuatro UTE (Unión Temporal de Empresas).
Recuerda este colectivo ciudadano que en la primera fase La Aldea-El Risco, que pasó de 40 a 96 meses el plazo de ejecución, el tiempo transcurrido desde que se adjudicaron las obras fue de casi ocho meses, 18 de febrero y 2 noviembre, respectivamente. De llevar el mismo camino, apenas podrá emplear una pequeña parte de los 30 millones previstos para el actual ejercicio.
Roque Aldeano también convino trasladar al alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, la propuesta para que el Ayuntamiento llevara a cabo movilizaciones el próximo mes, en el supuesto de que nuevamente se incumplan las fechas comprometidas para adjudicación e inicio del nuevo trazado Agaete-El Risco.