Nueva Canarias La Aldea valora muy positivamente la iniciativa del Cabildo de prefinanciar El Risco-Agaete

José Miguel Rodríguez

Nueva Canarias La Aldea ha mostrado su satisfacción por la iniciativa del Cabildo de Gran Canaria de prefinanciar la segunda fase del proyecto de la carretera La Aldea-Agaete que incluye las obras entre El Risco-Agaete

Así, Nueva Canarias La Aldea ha señalado que con esta iniciativa el proyecto parte de una cantidad que permitiría sacar a licitación la obra.

El partido nacionalista ha hecho público el siguiente comunicado, el cual mostramos en su totalidad:

“Nueva Canarias La Aldea recuerda que en el título II, artículo 30, apartado 18 del Estatuto de Autonomía de Canarias, las competencias en materia de carreteras las tiene el Gobierno de Canarias.

Ante la imposibilidad de afrontar con recursos propios las infraestructuras viarias, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España firmaron convenios que permitirían afrontar proyectos que de otra manera serían difíciles de ejecutar.

La Comunidad Autónoma programa la ejecución de nuevas carreteras dentro del denominado Convenio de Colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias en materia de carreteras, suscrito el 31 de enero de 2006, sustituyendo a los firmados en 1994 y 1997, y para el que se firmó el 17 de noviembre de 2009 una Adenda.

En el Anejo II figura la actuación del tramo La Aldea – El Risco en ejecución y que, si no hay contratiempos, veremos finalizado en su totalidad en el año 2017.

El Anejo III se programa la segunda fase de la carretera La Aldea – Agaete, tramo El Risco – Agaete.

Para Nueva Canarias en el municipio aldeano, en estos momentos, marzo de 2016, el tramo de carretera entre La Aldea y El Risco tiene la financiación necesaria para finalizarlo en el año 2017. Dicha financiación se ha conseguido a través de partidas procedentes del Cabildo Insular de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y la consignación de veintiséis millones de euros que figuran en los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio 2016.

El proyecto de vía La Aldea – Agaete necesita una segunda fase a ejecutar, el tramo El Risco – Agaete, para finalizar el proyecto que se inició en el año 2009. La ejecución de dicha obra salvaría una de las zonas más peligrosas del trazado, el acantilado de Faneque, que ha visto restringida la circulación por la misma dado su enorme desnivel y los continuos desprendimientos que se producen como consecuencia del viento o lluvia.

Por todo ello, Nueva Canarias en La Aldea valora muy positivamente la iniciativa del Cabildo Insular de Gran Canaria al apostar por la prefinanciación del tramo El Risco – Agaete. Parte de una cantidad que permitiría sacar a licitación la obra.

Una vez se constituya el Gobierno del Estado es necesario concretar y suscribir un nuevo convenio que permitiera dotar económicamente la totalidad de la obra proyectada. El pasado día 10 de febrero, Nueva Canarias tomó la iniciativa en tal sentido en el Congreso al presentar la siguiente PNL:

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno del Estado a:

– Que arbitren las medidas, que posibiliten la asignación de las partidas económicas necesarias – ciento noventa y cinco millones de euros, para ejecutar el tramo El Risco – Agaete del proyecto de la carretera La Aldea – Agaete en la isla de Gran Canaria.

Para que la iniciativa del Cabildo de Gran Canaria tenga concreción, el Gobierno de Canarias y El Gobierno del Estado deben fijar, mediante un nuevo convenio, la inversión que permita a la Institución Insular afrontar, con las debidas garantías jurídicas, una obra que no es de su competencia y así poder recuperar las cantidades aportadas para su ejecución.

En el debate que se va a producir en el Congreso de los Diputados veremos, cuál va a ser el posicionamiento de cada uno de los partidos políticos, presentes en el hemiciclo, ante la propuesta de Nueva Canarias”.

Deja una respuesta

*

*