El Ayuntamiento prohíbe tirarse a El Charco con vestimenta de otra época

Portada programa las fiestas El Charco 2016

El bando recuerda la prohibición de realizar fuegos, barbacoas, la utilización de bombonas de gas o motores alimentados por combustibles, el uso de equipos de música y la alteración del entorno natural en toda la zona de La Playa, el Parque Rubén Díaz y la zona forestal y el uso de ropa de época

El Ayuntamiento publica el bando que regula la festividad del día de El Charco, el 11 de septiembre, que se pueda consultar íntegro en la web municipal o en el tablón de anuncios del Consistorio.

Recuerda que esta norma no es una novedad en esta edición y es la misma que rige en todas las zonas recreativas de la Isla, impulsada desde el Cabildo de Gran Canaria para evitar posibles problemas mayores.

Asimismo, en caso de incumplimiento de las actividades prohibidas, el bando señala que las autoridades precintarán los enseres y útiles usados, sin perjuicio de las acciones que resulten de la aplicación del régimen sancionador regulado en la Ley Orgánica 4/2015.

Darán comienzo las actividades programadas con la Banda de Música que abrirá la comitiva desde El Puente, a las 12.00 horas hasta la llegada a El Muelle, donde finalizará el baile a las 14.00 horas.

Aparcamiento

El bando invita a todo el vecindario a la participación en esta fiesta, desde primeras horas de la mañana, acompañando a las rondallas que parten caminando, desde el pueblo a la playa. También si lo hacen, ordenadamente, en vehículos, que deberán aparcar en las zonas establecidas, evitando hacerlo en las zonas sensibles como yacimientos arqueológicos y paleontológicos señalizados por la organización, Policía Municipal o Guardia Civil.

El Charco

En los minutos previos al comienzo del lanzamiento a El Charco, el bando incluye la norma de respetar las costumbres tradicionales así como otras normas básicas para su buen desarrollo. Deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

3.1.- El peligro de arrojar piedras o estar en el lugar con objetos de vidrio. Ambos quedan terminantemente prohibidos.
3.2.- No trasgredir el perímetro (raya blanca) a no ser que sea partícipe de la pesca y el remojón, debiéndose tener en cuenta, una vez anunciada la fiesta, que está prohibido arrojar al agua a quien respete dicha señal.

Con mayor rigidez se debe cumplir el ritual tradicional de siglos atrás en el comienzo y desarrollo dentro del Charco:

El comienzo de la fiesta será el estallido de un volador lanzado por el alcalde. Está prohibido terminantemente entrar antes de tiempo o que sea otro el medio de su anuncio. Debe extremarse la precaución de los participantes ante el peligro de una entrada masiva en el mismo.

La esencia de la fiesta es la pesca colectiva. Debe ser el objetivo principal de todos los partícipes. Se recomienda el mayor número de pescadores, que deberán ir provistos de artes domésticas tales como cestas, guelderas… y no redes.

Otra costumbre tradicional es la de entrar a El Charco vestidos con atuendo normal. No deberá hacerlo en bañador, bikini o vestimenta de otra época.

Cortes de tráfico

Se establece un corte de tráfico de la GC173 desde el cruce con la GC200, estando habilitada la vía de forma exclusiva a vehículos policiales, de emergencias y autoridades. De forma específica podrán usar la vía hasta las 10.00 horas aquellos vehículos de residentes, prensa y organización que cuenten con la oportuna autorización municipal.

Deja una respuesta

*

*