Nueva Canarias denuncia la destrucción de una zona de sensibilidad arqueológica

NC denuncia destrucción de zona con sensibilidad arqueológica para aparcamientos

Nueva Canarias en La Aldea denuncia la destrucción de una zona de sensibilidad etnográfica y arqueológica en el límite del Parque del BIC El Charco y el entorno del Centro de Interpretación de Caserones para convertirlo en aparcamientos

Recuerdan que durante los últimos 4 años de responsabilidad de Gobierno de NC, defendieron y actuaron en zonas especiales con el objetivo de proteger el ecosistema natural del delta del barranco y el entorno de El Charco. “Constituyen el soporte físico del elemento festivo de la celebración tradicional de la fiesta cada 11 de septiembre y el PSOE en La Aldea lo destruye sin miramientos”, denuncia.

NC denuncia destrucción de zona con sensibilidad arqueológica para aparcamientos
Zona de actuación

Nueva Canarias en la Aldea pone de manifiesto “la hipocresía utilizada por el alcalde de La Aldea y el PSOE aldeano, ya que de cara a los medios de comunicación y en las publicaciones que realiza defiende la protección del patrimonio cultural y etnográfico y en la práctica se realiza lo contrario”.

Nueva Canarias afirma no entender que a través del Bando sobre El Charco emitido por el alcalde se recomiende a los que accedan a la playa con vehículo “que deberán aparcar en las zonas establecidas, evitando hacerlo en las zonas sensibles como yacimientos arqueológicos y paleontológicos”, y luego ordene acondicionar como aparcamientos una zona que ha estado restringida a vehículos durante los últimos años por su sensibilidad arqueológica y sus valores para la preservación del ecosistema natural del Parque y El Charco.

Desde Nueva Canarias en La Aldea defienden que “hay que ser coherentes en política y no se puede hablar de poner en valor nuestro patrimonio cultural y natural de cara a una oferta turística y luego, en la práctica deteriorarlo o lo que es peor destruirlo, desde el propio grupo de Gobierno del PSOE aldeano”.

Recuerda Nueva Canarias en La Aldea que, la reforma del antiguo parador para convertirlo en el Centro de Interpretación de Caserones, con una inversión que rondó el millón de euros, tenía como justificación la recuperación de la riqueza etnográfica, cultural y especialmente la arqueológica. “Ni el alcalde, Tomás Pérez, ni su grupo de Gobierno han apostado decididamente porque se ponga en funcionamiento de manera inmediata el Centro de Interpretación de Caserones”.

Desde Nueva Canarias en el municipio aldeano “queremos destacar que hablamos de un marco geográfico sin igual, en el que se sitúan El Charco y su entorno, declarado Bien de Interés Cultural, y Los Caserones, uno de los enclaves arqueológicos de mayor significación de toda Gran Canaria”.

Explican que la falta de aparcamiento ocasional para la fiesta de El Charco, cada 11 de septiembre, ha sido resuelto cada año “sobradamente” con el acondicionamiento de una amplia zona en la desembocadura del barranco de La Aldea con la autorización previa del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria. Sin olvidar el uso de algunas fincas de la parte baja de Las Marciegas.

Reitera el comunicado que el PSOE en La Aldea y el alcalde, “anteponen los intereses privados o particulares al interés general del municipio al destruir sin miramientos el patrimonio histórico-natural”.

Por todo ello, Nueva Canarias en La Aldea exige la paralización inmediata de las obras de acondicionamiento de los aparcamientos en la zona de especial sensibilidad etnográfica y arqueológica del Parque, BIC El Charco y Caserones, así como que se proceda a proteger esta y demás zonas de interés cultural, natural y arqueológico.

Deja una respuesta

*

*