NC denuncia que el grupo de Gobierno impide el acceso a la documentación del PGOS

160305 José Miguel Rodríguez

Nueva Canarias en La Aldea ha considerado necesario informar y exponer las razones que le han impedido pronunciarse en la aprobación del Informe Técnico Municipal sobre el Plan General Supletorio de La Aldea de San Nicolás, tras la negativa del grupo de Gobierno PSOE a entregar toda la documentación requerida

Nueva Canarias recuerda que cuando entraron en el Gobierno municipal en el año 2011, todos los miembros del pacto de Gobierno, se encontraron un documento en estado primario del Plan General Supletorio de la Aldea de San Nicolás, como viene recogido en los antecedentes del informe que presenta el PSOE.

El partido nacionalista apunta que con fecha 3 de diciembre de 2012, se publica en el Boletín Oficial de Canarias nº 236, Resolución de la Dirección General de Ordenación del Territorio, de 7 de noviembre de 2012, para la que se hace público el Acuerdo de la COTMAC, de 29 de octubre de 2012, relativo a la aprobación de la Memoria Ambiental del Plan General de Ordenación Supletorio de La Aldea de San Nicolás.

Documento de Aprobación Inicial del Plan General de Ordenación Supletorio de La Aldea de San Nicolás, municipio de Gran Canaria, aprobado según Orden núm. 4/2015, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, de 15 de Enero. Publicada en anuncio insertado en el Boletín Oficial de Canarias nº 231 de fecha 16 de febrero de 2015, en anuncio del Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas nº 222 de fecha 16 de febrero de 2015 y anuncio en el diario La Provincia Diario de Las Palmas de fecha 26 de febrero de 2015 (página 48).

Nueva Canarias subraya que en función del estudio de los informes sectoriales presentados, así como del estudio de las alegaciones presentadas durante la fase de información pública y de las mejoras o errores detectados, se realizan cambios en el documento del Plan General de Ordenación Supletorio de La Aldea de San Nicolás, aprobación definitiva, que están recogidos por el equipo redactor en el Apartado 4 del Anexo IV «Resultado de la Información Pública y Cooperación administrativa. Modificaciones Introducidas en Documento”, de los que se destaca:

Se han presentado un total de 197 alegaciones, de las cuales 195 poseen registro de entrada durante el plazo de información pública y 2 pertenecen a alegaciones fuera de dicho plazo. Si bien 5 de las alegaciones tienen fecha posterior a la finalización del periodo de información pública, 3 de ellas se refieren a una alegación presentada en plazo y aportan documentación a la misma. Por ello, realmente solo pueden considerarse 2 de estas 5 como fuera de plazo.

En el informe citado, apunta Nueva Canarias, se destacan aspectos negativos y positivos, según el grupo de Gobierno del PSOE y que es “la única documentación que han entregado, su interpretación de la documentación remitida por el equipo redactor”.

Dentro de lo negativo destaca sobremanera la eliminación de la nueva ronda viaria propuesta al norte de la vega agrícola del valle de La Aldea. Traducido es, ni más ni menos, que una vía paralela al Barranco de La Aldea entre la zona industrial de Los Cascajos y la nueva carretera de La Aldea destinada a comunicar directamente la zona industrial de Los Cascajos, casco urbano… con la nueva carretera de La Aldea.

La denuncia explica que los concejales de Nueva Canarias en La Aldea fueron convocados a un pleno extraordinario el día 11 de octubre de 2016, a las 12.00 horas para, entre otros puntos, votar el:

“Dictamen favorable, de elevar a Pleno la aprobación y remisión del Informe Técnico Municipal, de conformidad con lo previsto en el Artículo 11 del Texto Refundido de Las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, solicitando la conformidad expresa a que se refiere el apartado 5 del mismo”.

Nueva Canarias afirma sentirse sorprendido al comprobar la negativa del grupo de Gobierno del PSOE a entregar los documentos que han propiciado los cambios producidos en el documento que se presentó a información pública.

Así, el partido nacionalista apunta que el informe que se les presenta está basado en una amplia documentación que desconocen y que las alteraciones producidas en el documento, aprobado inicialmente, son suficientemente significativas para que Nueva Canarias tenga la obligación de que las conozca y cuál ha sido el grado de influencia en las alteraciones producidas.

«Visto lo anterior, -continúa el comunicado- y a pesar de que desde Nueva Canarias ha trabajado durante cuatro años en este documento, comprueban que nos niegan el acceso a la documentación del expediente». Señala que después de la información pública y de los informes sectoriales, se han producido alteraciones importantes en el documento inicial que pudieran ser susceptibles de considerarse como modificaciones significativas.

Nueva Canarias pregunta «¿con qué argumentos se van a pronunciar los concejales y concejala de Nueva Canarias si no hemos podido acceder la documentación requerida?”. También preguntan quiénes forman parte de la comisión de negociación con el Gobierno de Canarias.

Desde Nueva Canarias en el municipio aldeano destacan que quieren llamar la atención sobre las alegaciones que se presentaron al documento, la mayoría fueron orquestadas, dirigidas y promovidas por miembros destacados del partido en la oposición en aquel momento.

“¿Qué es lo que ocultan para que nos impidan acceder a la documentación que hemos pedido?”, insiste Nueva Canarias.

Por todo ello, Nueva Canarias en La Aldea vuelve a exigir al grupo de Gobierno del PSOE que entregue toda la documentación del Plan General Supletorio, fundamentalmente la que ha propiciado las alegaciones de particulares y los informes sectoriales y que han dado lugar a “la alteración en el modelo de desarrollo del Valle de La Aldea de San Nicolás”.

Deja una respuesta

*

*