Nueva Canarias exige un paso inmediato por la nueva carretera para todos los usuarios

Obras de asfaltado en los túneles de la nueva carretera

Nueva Canarias en La Aldea: “El plan de obras presentado por la Consejería de Obras del Gobierno de Canarias situaba la apertura de la vía en el mes de septiembre de este año, luego se traslada a diciembre y por lo visto en la obra ejecutada esto va para largo”

El partido nacionalista recuerda que en el municipio de La Aldea han tenido siempre claro que han circulado durante más de setenta años por una carretera peligrosa.

“Descubrir a estas alturas una evidencia como ésta no hace más que ahondar en la desesperación de unos habitantes que contemplan con estupor que se toma una decisión tan trascendental, sin alternativas. ¿Por qué creen ustedes que llevamos tantos años reivindicando una carretera segura?”.

Una vez más, -subraya Nueva Canarias- recuerda a quienes toman este tipo de decisiones, que este pueblo depende del norte de Gran Canaria en casi todo, ambulatorio de especialidades, comercio, registro de la propiedad, transporte. La mayoría de los profesionales de la banca, sanidad, educación, juzgados, comercio… son del norte de Gran Canaria.

“Agaete, Gáldar y Guía son el centro de cualquier actividad de un pueblo que administrativa, comercial y socialmente ha estado organizado dentro de la comarca norte de la Isla”.

La decisión del cierre definitivo al tráfico del Andén Verde ha caído en este municipio como una bomba. “Nos están obligando a subir por la carretera de Artenara para ir a Gáldar, carretera estrecha, peligrosa o utilizar la carretera del sur y dar la vuelta por Las Palmas, los que tienen coche, porque al utilizar el servicio público de Global tendríamos que hacer trasbordo en Mogán y Las Palmas para llegar al destino como muy pronto a las doce del mediodía. Para el regreso tendríamos que buscarnos la vida”.

Para Nueva Canarias en La Aldea, la escasa información con la cuentan genera incertidumbre y muchos interrogantes. Por ello, exigen conocer el informe técnico que sustenta tal decisión. Además, hacen preguntas como ¿qué estudios y pruebas geológicas o de otra índole han sido realizados para llegar a la conclusión de que se ha producido un importante proceso erosivo en la zona del Andén Verde? y ¿cuál es la causa?

“Si como dice el alcalde de La Aldea descarta la apertura de la vía sin mallado, por el peligro que entraña y la instalación de las mallas no aporta seguridad ya que el riesgo en el tramo del desprendimiento es del 100 por cien. ¿Las mallas no aportan seguridad? ¿Por qué no se abre la carretera limpiando los desprendimientos y saneando la zona? ¿Es a día de hoy la carretera de La Aldea más peligrosa que hace dos años…?

Una vez tomada la decisión de cierre de la vía, Nueva Canarias en La Aldea exige que se permita pasar a todos los habitantes de La Aldea y a los usuarios de la misma por la nueva carretera.

Como propuesta plantean que, tanto en cuanto se ejecute la misma, se permita el paso a todo tipo de vehículos en horario de 6 a 8 de la mañana, a la hora del almuerzo y a partir de las seis de la tarde hasta una hora prudencial. En todo momento debe estar vigilado el tránsito por la misma.

Al máximo responsable local, el alcalde de La Aldea, le pregunta Nueva Canarias en La Aldea: “¿Se le ha exigido a Obras Públicas el cumplimiento de sus propios compromisos? Sabemos a ciencia cierta que la obra no estará acabada en diciembre”.

Por ello, desde Nueva Canarias en La Aldea, “no entenderemos nunca la actitud del alcalde de La Aldea, quien debe defender los intereses de todos los aldeanos y exigir que se tomen medidas que aumente la seguridad de los que necesariamente tenemos que circular por esa vía”.

Así, señalan que “lo que no es admisible es que, para salvaguardar responsabilidades, tomen como decisión el cierre de la vía sin una alternativa”.

Nueva Canarias en La Aldea denuncia que el alcalde de La Aldea ha apoyado y aceptado sumiso una decisión nefasta que definitivamente contribuye al hundimiento social y económico de su municipio.