La lluvia provoca desprendimientos sobre la carretera al paso por Faneque

Desprendimientos en Faneque - Carretera

La llegada de las primeras lluvias ha vuelto a renacer la pesadilla para los vecinos y vecinas que deben tomar la carretera que une La Aldea y Agaete con los desprendimientos de piedras sobre la GC 200 a la altura del kilómetro 10.

Durante la pasada noche, los usuarios de la vía han tenido que bajar de sus coches para retirar las piedras necesarias que les permitiera continuar. El Cabildo de Gran Canaria solicita precaución e informa que el Servicio de Carreteras de Gran Canaria se encuentra actuando en la limpieza y acondicionamiento de la vía y que la la carretera se mantiene abierta.

Desprendimientos en Faneque - Carretera
Desprendimientos en Faneque – Carretera

El Foro Roque Aldeano ha vuelto ha exigir en un comunicado la licitación inmediata del Risco-Agaete y la priorización de los túneles que atravesarán el peligroso macizo.

En el comunicado del Foro subraya que unas insignificantes precipitaciones y algunas ráfagas de viento volvieron a originar durante la madrugada de este martes nuevos desprendimientos en la carretera de La Aldea, a la altura del macizo de Faneque. «El impacto de las rocas despeñadas lo hicieron con tal virulencia que destrozaran las vallas de seguridad. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales ni tampoco en vehículos, al producirse el derrumbe en unas horas cuando prácticamente los usuarios no transitan por la vía».

Desprendimientos en Faneque - Carretera
Desprendimientos en Faneque – Carretera

«Roque Aldeano -continúa el comunicado- ha venido denunciado reiteradamente la peligrosidad de este tramo de poco más de tres kilómetros de longitud, debido principalmente al fraccionamiento del relieve por efecto de la erosión. El Risco de Faneque, con sus 1.027 metros de altura, es detrás de uno en Groenlandia uno de los acantilados costeros más altos del mundo. Al tratarse igualmente de un tramo muy zigzagueante y de retorcido trazado los riesgos se multiplican cuando las condiciones meteorológicas son adversas.

Ante tal evidencia, este colectivo ciudadano reitera al Gobierno de Canarias que en el próximo Consejo de Gobierno declare la segunda fase El Risco-La Aldea de máxima urgencia y licite de inmediato las obras, dando prioridad a la construcción de los túneles de Faneque, el tramo de mayor peligrosidad de la vía pendiente de ejecutar. La Aldea no puede seguir esperando por la firma del Convenio de Carreteras ni por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Ante esta situación este colectivo manifiesta que es incomprensible e inexplicables que no se vayan a invertir en su totalidad los 51,7 millones destinados en el 2017 con carácter finalista a la carretera de La Aldea, conllevando que más de la mitad se vaya a desviar a otras infraestructuras. Y todo por cuestiones administrativas que debieron resolverse hace tiempo.

De otra parte, Roque Aldeano requiere del Cabildo de Gran Canaria que lleve a cabo el saneamiento y medidas preventivas en el macizo de Faneque para aminorar la acentuada peligrosidad de la zona que los usuarios deberán soportar unos cinco o seis inviernos más».