El Cabildo aporta 2,6 millones de euros para cofinanciar la rehabilitación de 782 viviendas en cinco municipios de Gran Canaria

Firma rehabilitación viviendas

El Cabildo de Gran Canaria firmó los convenios con los alcaldes de Guía, Gáldar, La Aldea y Santa Brígida, y próximamente con Telde, necesarios para cofinanciar con un total de 2,6 millones de euros cinco proyectos del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).

La actuación permitirá adecentar 782 casas públicas para mejorar las condiciones de vida de los residentes, explicó la consejera de Vivienda, Minerva Alonso.

El Consorcio de Vivienda de Gran Canaria participará en las acometidas junto al Ministerio de Fomento, el Gobierno de Canarias, los Ayuntamientos y los vecinos; y serán las administraciones locales las que ejecuten las obras que van destinadas a arreglar fachadas, zonas comunitarias e impermeabilizaciones.

El Cabildo ya colaboró en ejercicios anteriores en los proyectos de rehabilitación de la primera fase de Jinámar (Telde) y en El Roque (Moya), que concluyen este año, pero ahora aumenta significativamente su participación y lo hará en cinco intervenciones.

La consejera explicó que el incremento de las partidas para el área de Vivienda en el presupuesto de 2018 no solo es una apuesta firme por los ARRU, sino también por otras actuaciones de rehabilitación y con las convocatorias de ayudas a la reparación de inmuebles y a la mejora de la accesibilidad.

Proyectos por municipios

La aportación más cuantiosa que hará el Cabildo a estos cinco convenios es de 1,06 millones de euros, que irán destinados a la reforma de 250 casas en los barrios de La Atalaya y Becerril, en Guía. La inversión insular representa el 30,5 % del coste total del proyecto, que asciende a 3,5 millones de euros. Esta intervención se encuentra ya en proceso de licitación, apuntó el alcalde del municipio, Pedro Rodríguez.

El Consorcio destinará a Telde 853.000 euros para llevar a cabo la segunda fase de rehabilitación de Jinámar, donde se actuará en 284 viviendas que precisan un desembolso de más de tres millones de euros. La aportación insular en este caso es del 26,4 %. El convenio se firmará en marzo ya que tiene que ser aprobado previamente en el Pleno municipal.

Por su parte, Santa Brígida, cuyo alcalde, José Amengol firmó unos minutos después que sus compañeros, recibirá 350.000 euros del Cabildo, lo que equivale al 16,6 % del dinero necesario para la reforma de 96 hogares en el casco del municipio, cuya intervención requerirá de 2,1 millones de euros.

El Cabildo colaborará en Gáldar con 210.000 euros, el 17,5 % del coste global de la intervención, que es de 1,2 millones de euros. En el municipio se harán reformas en 104 casas del barrio de La Montaña. El Ayuntamiento está ultimando ya el proyecto para sacar a concurso la acometida, según explicó el alcalde, Teodoro Sosa.

Por último, la institución insular cofinanciará en Los Cardones, en La Aldea, la intervención en 48 viviendas gracias a la aportación de 135.000 de los 640.000 euros que cuesta llevar a cabo el proyecto. Se trata del 21 % de la actuación. Ya está abierto el plazo de licitación para las obras, que tienen una duración prevista de ocho meses, especificó el regidor, Tomás Pérez.

“Hemos recuperado la finalidad del Consorcio, que es apoyar la conservación del parque público de vivienda de la isla, mejorando así las condiciones de vida de la ciudadanía que reside en ellos”, concluyó Alonso.