El Plan de Embellecimiento culmina con la dotación de placas informativas a los museos vivos

Plan Embellecimiento

El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás ha ejecutado la casi totalidad de proyectos e iniciativas previstos en el marco del Plan de Embellecimiento Municipal para la recuperación y mejora del paisaje turístico y su entorno que se ejecuta desde hace cinco meses.

Falta únicamente la instalación de placas de pared con información de la quincena de museos vivos existentes en el municipio, que se están realizando en colaboración con el Proyecto de Desarrollo Comunitario y el cronista oficial, Francisco Suárez.

Quince museos que muestran una antigua escuela unitaria, maquinaria del agua, una gañanía, una antigua tienda de aceite y vinagre, una consulta de médico rural, oficios como los de alfarero o carpintero, una carnicería tradicional u otro donde se detalla la historia de los músicos del municipio.

Esta red, que convierte a La Aldea de San Nicolás en el segundo municipio de la Isla con más museos sólo por detrás de Las Palmas de Gran Canaria, dispondrá de unas placas de pared, que se colocarán próximamente en la fachada de cada museo.

Cada una incluirá, aparte de una breve descripción del museo, enlaces a través de códigos QR que permiten visualizar lo que ofrece cada uno y un enlace dónde poder contactar con los gestores del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario, para concertar visitas.

Cabe señalar que la red ha experimentado un importante incremento de visitantes en los primeros meses de este año, en comparación con 2017, recibiéndose de tres a cuatro grupos semanales.

Plan de Embellecimiento

Este Plan ha incluido tres actuaciones principales: la ampliación de las aceras de la Avenida de San Nicolás y de la calle Villa de Agaete que transcurren alrededor de la Plaza del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario La Aldea (Plaza Nueva).

El objetivo es disponer de una zona peatonal y un carril bici en ambas calles, la supresión de barreras arquitectónicas, la instalación de nueva señalización y la creación de una nueva zona de aparcamientos.

Otra de las actuaciones era la mejora y acondicionamiento del Parque de La Ladera, que se construyó a mediados de la década de los años setenta y renovación del parque infantil.

Y en tercer lugar, se incluyó el acondicionamiento y mejora de diferentes espacios públicos como parques, plazas o rincones, ubicados en el Casco Urbano y La Playa de La Aldea, por ser los emplazamientos que el turista visita con más frecuencia.

Además contempla la instalación de señalética turística y paneles interpretativos en lugares estratégicos, con el fin de transmitir al turista y visitantes información del lugar. Estas acciones pretenden promover la diversificación económica municipal, apoyar al sector turístico local y mejorar las actividades a realizar en la naturaleza y en los espacios libres una vez acondicionados y señalizados.

El plan se integra en el Fondo de Desarrollo Local (Fdcan) del Programa Gran Canaria 2017-2019, dentro de la línea estratégica de mejora y rehabilitación de espacios públicos en los núcleos turísticos.

La empresa adjudicataria es Construcciones Rodríguez Luján, SL por un importe total de 401.646,67 euros y cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses.