Pedro Sánchez endurece el estado de alarma

Pedro Sánchez (Foto: Pool Moncloa/Jorge Villar y Diego del Monte)

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, acaba de anunciar su decisión de ampliar el confinamiento en sus hogares a todos los trabajadores de sectores no esenciales.

Este anuncio será aprobado mañana domingo en un Consejo de Ministros extraordinario y publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Los trabajadores y trabajadores de sectores empresariales no esenciales deberán tomarse un permiso retribuido recuperable y permanecer en sus casas desde el lunes, 30 de marzo hasta el jueves, 9 de abril, ambos incluidos.

Pedro Sánchez ha explicado que este confinamiento llega para combatir la pandemia generada por la COVID-19. El estado de alarma cumple hoy sábado, 28 de marzo, los primeros 14 días de confinamiento.

Los trabajadores y trabajadoras de los sectores no esenciales se acogerán a la figura laboral de permiso retribuido recuperable desde el lunes, 30 de marzo hasta el jueves, 9 de abril, ambos incluidos.

Esto quiere decir que cobrarán la parte proporcional de sus sueldos mientras dure este endurecimiento del estado de alarma y se recuperarán esas horas más adelante.

El Boletín Oficial del Estado recogerá de forma detallada cuales son los sectores esenciales y los mecanismos de recuperación de esas horas laborales retribuidas y recuperables.