Inmaculada Rodríguez nos enseña la receta de las torrijas de Semana Santa

Torrijas de Semana Santa - Inmaculada Rodríguez

A las puertas de ampliar quince días más el confinamiento para luchar contra la COVID-19, hoy nos detenemos un poco para conocer una de las tradiciones más arraigadas de las fechas que comienza este domingo con el Domingo de Ramos, la Semana Santa.

Y es que no hay Semana Santa en casa de muchos aldeanos y aldeanas que en su cocina no haya una bandeja de torrijas. Es seguro que cada maestrillo tiene su librillo y que todas sus recetas son riquísimas.

Torrijas de Semana Santa - Inmaculada Rodríguez
Torrijas de Semana Santa – Inmaculada Rodríguez

Hoy nos hemos detenido en casa de Inma Rodríguez, René Melián y Sara para ver cómo hacen este postre tradicional.

Lo primero de todo, preparar los ingredientes líquidos. Inma pone un litro de leche a hervir en un caldero con cuatro cucharadas de azúcar, una rama de canela y cáscara de limón.

Ahora toca el turno de cortar el pan en rebanadas, “uno de los trucos es usar pan, cuanto más viejo, mejor”, ha reconocido. Vertemos el líquido sobre el recipiente donde tenemos las rebanadas de pan para que vayan empapándose.

«Uno de los trucos es usar pan, cuanto más viejo, mejor»

Mientras tanto, ponemos una sartén con aceite y una rodaja de limón, “me encanta el sabor que le deja al aceite”.

Batir tres huevos y cuando el aceite esté caliente, rebozamos las rebanadas de pan en el huevo y lo ponemos en la sartén. Cuando cojan el color preferido, lo sacamos y lo ponemos en una bandeja con papel absorbente para eliminar el sobrante de aceite.

Finalmente, colocamos las rebanadas de pan sobre el recipiente donde lo vayamos a guardar y, en este punto, hay gente que le pone por encima azúcar con canela, pero yo lo dejo tal cual.

Aquí es donde ahora entra la tradición familiar, hay gente que le pone por encima, azúcar glass e incluso miel. Para gustos, sabores.

Feliz comienzo de Semana Santa, y como dice Francesco Giuranno (Salento L’Aldea): “Quédate en casa y come bien”.