Hoy, catalufas a la verdellana con Humberto Rodríguez

Humberto Rodríguez, catalufas a la verdellana

En plena Semana Santa, el pescado ocupa nuestras cocinas, eso sí con diversas interpretaciones libres de los grandes clásicos como el sancocho, las sardinillas fritas o la sama a la espalda.

En ocasiones como ésta, cuando hablamos de la cocina, debemos prestar atención a vecinos como Humberto Rodríguez.

Humberto es, además de contar con una imaginación extensa para poner nombres a los platos, Catalufas a la verdellana, un artista en la cocina de aprovechamiento.

“Esta receta sale de la reinterpretación de lo que tenía en casa y con ingredientes sobrantes de platos de días anteriores como verduras frescas y pescado congelado”, ha reconocido.

No íbamos a contarlo, pero es digno de mención que nadie en la redacción de La Aldea Hoy somos hábiles en el léxico marino. Por eso, cuando Humberto nos contó el nombre del plato, en seguida nos fuimos a investigar de qué estaba hablando.

Lo sabíamos, pero teníamos que conocerlas un poco mejor, las catalufas existen y también son conocidas con otro nombre vulgar, el alfonsito.

Según A. Brito (2010), del Departamento de Biología Marina de la Universidad de La Laguna, la catalufa o alfonsito (Priacanthus cruentatus), suele tener en edad adulta hasta treinta centímetros, es carnívoro, de color rojo oscuro con bandas o manchas transversales oscuras, que se encuentran en todas las regiones tropicales y subtropicales del Atlántico, Pacífico e Índico.

Pues bien, resuelta y demostrada nuestra ignorancia, comenzamos a preparar la Catalufa a la verdellana de Humberto Rodríguez.

Hay que picar la verdura y las hortalizas “en tamaño recurrente que se pueda masticar sin peligro de atragantarse”, ha subrayado Humberto, se notan sus precauciones profesionales.

Mientras hierve el agua en un caldero, se añaden las especias mientras en una sartén se doran los pescados que se van a añadir después “al mondongo que hierve”.

Humberto nos recuerda que la receta es tan sencilla que “se hace en menos de treinta minutos y es abundante para varios comensales”.

Nos ha comentado que la fuente de barro la encontró en la despensa y la usó “para darle glamour a la cocina, porque esto de estar en cuarentena y solo, aumenta la creatividad”.

Cuando esté todo al dente es cuando se ponen las catalufas dentro y se dejan que se guisen en el caldo, “pasar lo del caldero a la fuente de barro primero”. Lo dejamos unos minutos hasta que se deshagan y a la mesa”.

Ingredientes

2 ajos
2 puerros
2 cebollas
6 tomates
2 zanahorias
1 calabacino
Perejil
Sal
Curry
Comino
Tomillo
Vino blanco
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
2 catalufas
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1/2 kilogramo de papas