Foro Roque Aldeano denuncia que solo una veintena de personas continuarán trabajando en la carretera tras concluir la perforación de los túneles

Foro Roque aldeano afirma que el atasco administrativo de la segunda fase de la carretera de La Aldea-Agaete, además de generar retrasos irrecuperables, está causando de momento despidos de trabajadores en empresas subcontratadas por la UTE adjudicataria de la obra, según ha podido saber el Foro Roque Aldeano.

El comunicado recuerda que todo apunta que de un centenar de personas que venían haciéndolo hasta el momento, sólo continuarán una veintena.

Tras la euforia originada por la reciente perforación de la totalidad de los túneles se ha llegado a una reducción de las tareas porque además de cesar las tareas propias de dichas excavaciones, los tajos a los que podían haber sido destinados una buena parte de los trabajadores aún no se han iniciado.

Es el ejemplo de los viaductos de El Risco y el barranco de La Palma, cuyo proyecto está modificado desde septiembre de 2021, pero que por motivos administrativos o económicos no han podido llevarse a cabo.

Señalar que Roque Aldeano tuvo conocimiento de que la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria el pasado 30 de septiembre había remitido a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de de Canarias informe técnico del Servicio de Patrimonio Histórico sobre “Modificado nº1 del Proyecto de Construcción de la carretera Agaete a La Aldea, tramo: El Risco-Agaete”, solicitado por la Viceconsejería de Infraestructura y Transporte del Gobierno de Canarias el 6 de julio de 2022.

Para conocer el contenido de la misma esta asociación se personó en el citado expediente a través de escrito presentado ante el referido departamento regional, el pasado 23 de diciembre, al objeto de velar por el cumplimiento de los plazos previstos en la ejecución de la obra anteriormente citada. Hasta el momento no ha recibido contestación alguna.

Este colectivo quiere recordar que desde hace casi tres años, viene denunciando la parsimonia administrativa, en el cambio del proyecto del viaducto de El Risco, que se encargó a una empresa peninsular especializada y que pretendía además de pasar de cinco pilares a cuatro, adaptar la ejecución a las nuevas normas constructivas.

A día de hoy nada se sabe oficialmente al respecto, pero fuentes profesionales expertas en este tipo de trabajos consultadas por Foro Roque Aldeano manifiestan, que una obra de tal magnitud a la que habrá que añadir el otro viaducto de el barranco de La Palma, tendrá al menos un periodo de ejecución mínimo de tres años desde el inicio de los trabajos.

Roque Aldeano exige que la Consejería de Obras Publicas exprese públicamente el porqué, transcurridos más de tres años de iniciarse el nuevo trazado Agaete-El Risco, aún no se iniciado las obras de los viaductos de El Risco y barranco de La Palma. A su vez, exigimos que determine plazos posibles reales, porque mucho nos tenemos que las obras de la segunda fase, las cuales deberán estar finalizada el primer trimestre de año 2025, no entrarán en servicio antes del 2027.