El pleno se reúne este miércoles en sesión extraordinaria para aprobar el pliego de condiciones de la Dirección General de Costas, que autoriza la retirada del paseo marítimo y la protección de la zona
El pleno del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás se reunirá el miércoles 22 en sesión extraordinaria para aprobar las condiciones de ocupación de la franja costera del paseo marítimo de La Playa y el inicio del expediente de licitación de la obra ‘Proyecto de Reparación y Protección del Borde Litoral de la Playa de la Aldea.T.M. La Aldea de San Nicolás’.
Con ambos proyectos aprobados por el pleno municipal y la recepción de la transferencia del 1.400.000 euros por parte del Cabildo de Gran Canaria, necesarios para la ejecución de la obra, “estamos en disposición de afirmar que en breve se licitará la retirada del paseo en ruinas y se procederá a proteger la zona”, explica la concejala de Urbanismo, Naira Navarro.
El alcalde, Tomás Pérez, destaca la importancia de este logro “después de haber estado el último año realizando múltiples gestiones para lograr esta autorización que nos permita llevar a cabo una intervención muy importante para la imagen y el desarrollo del municipio”. Por esto, “a partir de ahora agilizaremos los plazos para que antes de que termine este año podamos ver el comienzo de estos trabajos”.
En los mismos términos se expresa la concejala Naira Navarro, quien recuerda “que llevamos un año realizando continuas gestiones ante diferentes administraciones para conseguir la cesión de Costas. De no haber sido así se podría haber tardado siglos”.
Destaca la implicación de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Protección del Medio del Gobierno canario, que también realizó gestiones ante Demarcación de Costas y la Delegación del Gobierno de España en Canarias para desbloquear este expediente. “No cabe duda que es una fantástica noticia para el municipio”.
La obra
La Concejalía subraya que este proyecto que se aprueba ahora fue redactado en 2014 y “en contra de lo hizo creer el anterior gobierno municipal, no supone el inicio de la construcción de un nuevo paseo, sino la retirada del actual y la protección del Parque Rubén Díaz e infraestructuras básicas que existen en la zona, mediante una escollera de protección”.
Tal y como se explica en el propio proyecto remitido por la Dirección General de Costas “las obras solicitadas consisten, en esencia, en la eliminación de elementos ruinosos del paseo marítimo y la regeneración del borde litoral, proporcionando así la defensa necesaria para asegurar la integridad de los bienes existentes en el trasdós marítimo frente a eventuales temporales”.
Para ello, tras la retirada de los restos de la avenida marítima actual se colocará “un escollerado con elementos de peso igual o superior a 1.000 kilos”, con “un talud interior” y en “el lado de barlomar”. Se aportarán además unas 23.000 toneladas de material escollera y se cimentará aproximadamente un metro por debajo del terreno. Una vez terminada la escollera, se aportarán 30.672 metros cúbicos de canto rodado para regenerar el frente del litoral, procedentes de una cantera autorizada en al cuenca del barranco de La Aldea.