El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás ha tomado un variado listado de medidas económicas, a nivel local, para minimizar el impacto de la situación de estado de alarma actual, declarado por el Gobierno español, para frenar la expansión del COVID-19.
Entre las medidas, destaca la prestación gratuita de los servicios de Ayuda a Domicilio y Centro de Día, para descargar económicamente a las familias y evitar que tuvieran que trasladarse a realizar los pagos.
Por su parte, la expedición de documentos se está llevando a cabo sin coste alguno para el ciudadano y está previsto retrasar el calendario para el pago de tributos como el Servicio de Aguas, la Recogida de Basuras o los Impuestos de Vehículos y el IBI, estando garantizada la prestación de los servicios de agua, basura y alcantarillado.
Aquellos que se vean afectados por el cierre de sus negocios a causa del estado de alarma, podrán solicitar la devolución de los cánones y tasas municipales que afecten directamente a su inactividad.
Por otro lado, se ha dado especial importancia a la agilización del pago a proveedores. El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás siempre se ha mostrado diligente en estos abonos, pero en las actuales circunstancias, es un tema que preocupa aún más, al ser conscientes de la necesidad de liquidez de las empresas y autónomos.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) están estudiando otras posibles medidas a nivel fiscal o tributario que se puedan adoptar en favor de las personas más vulnerables
En el aspecto social, se han implementado una serie de medidas para continuar con la atención a los más desfavorecidos, tal y como se viene haciendo, incluyendo también a los que se vean con necesidades producto de la situación actual.
Así se ha habilitado una línea telefónica, el 928 890 557, donde se reciben las demandas de la población para todos los servicios sociales municipales.
El Ayuntamiento ha intensificado las ayudas de emergencia y las aportaciones desde el Banco de Alimentos.
De igual manera, la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo ha habilitado el número de teléfono 928 890 691, en el que los autónomos y empresarios locales pueden informarse y asesorarse sobre las medidas económicas aprobadas por el Gobierno español para el sector.
Además de las ayudas municipales, esta entidad gestionará todas las ayudas económicas que se puedan articular a nivel insular, regional o estatal a las que puedan acogerse nuestros vecinos y vecinas, así como las empresas y autónomos.