El colectivo ciudadano exige compensaciones económicas para los sectores del municipio más afectados y temen que el pueblo quede aislado ante la poca seguridad que ofrece la vía que comunica con Mogán
Durante la concentración de este jueves en la calle Triana, el Foro Roque Aldeano denunció la enorme preocupación por las consecuencias derivadas del cierre definitivo de la carretera La Aldea-El Risco. Este colectivo se refirió a los perjuicios sociales ya que los servicios externos de la comarca están relacionados con los municipios del norte (sanidad, juzgados, deportes, transportes y otros), pero igualmente para la economía del municipio que ya se está viendo drásticamente afectada, especialmente el sector servicios
Para Roque Aldeano está situación “se veía venir porque, aparte de los frecuentes cierres de uno o días de la vía durante el último otoño-invierno, la carretera estuvo inoperativa al tráfico en dos ocasiones durante periodos de unos veinte días por derrumbe también en el Andén Verde y en febrero cuando cedió el firme en el barrio de El Risco”.
La preocupación del Foro se centra igualmente en si la carretera de Mogán reúne las condiciones para soportar el tráfico rodado que está soportando, sobre todo, debido al tránsito de vehículos pesados, así como a los posibles derrumbes en la zona de Los Azulejos, frecuentes en los periodos de lluvia.
“La realidad, -apunta Roque Aldeano-, es que el municipio de La Aldea se puede quedar aislado en cualquier momento, porque la otra alternativa para salir y entrar del pueblo es la carretera con Artenara, una vía prácticamente intransitable por su estrechez, deficiencias en el firme y también afectada por desprendimientos. Lamenta la asociación, que se le obviara cuando desde hace muchos meses venía denunciando que las obras de la primera fase iban extremadamente lentas”.
Recuerdan que el tiempo les ha dado la razón. En septiembre no se abrió al tráfico el tramo de los túneles del Andén Verde, “tal como se había anunciado a bombo y platillo”. Ahora dicen que en diciembre, pero “existen múltiples dudas para que tampoco se cumpla”.
“Lo lamentable es que durante el actual ejercicio 2016 esta primera fase entre La Aldea y El Risco se le han destinado 33,2 millones, de los cuales los 9 procedentes del Cabildo no se ha gastado ni un solo euro”.
Foro Roque Aldeano exige al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno de Canarias compensaciones a los daños que sufre el municipio de La Aldea, sobretodo los relacionados con el sector servicios, así como al transporte de mercancías y de personas.