La Aldea se adhiere al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía Sostenible

Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía Sostenible

El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás se adhiere al Pacto de los Alcaldes en Gran Canaria, mediante un convenio de colaboración con el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria, de noviembre de 2018.

Al firmar el pacto, La Aldea se compromete a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en, al menos, un 40 por ciento, de aquí a 2030 y adoptar un enfoque integral para abordar la atenuación del cambio climático y la adaptación a este.

Para poder desarrollar dicho Plan de Acción para el Clima y la Energía, el pasado 25 de octubre, el Consejo Insular de la Energía designó a este Ayuntamiento dos consultores para el asesoramiento y apoyo en la elaboración de Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces).

Ya tuvo lugar un primer encuentro, en el que participaron el alcalde, Tomás Pérez, la concejala de Medio Ambiente, Naira navarro, y técnicos municipales.

La adhesión del municipio al Pacto de los Alcaldes tiene las siguientes repercusiones municipales:

1) Reducción del consumo energético y, por tanto, de los gastos.
2) Mejor acceso a financiación europea, nacional y regional.
3) Mayor conocimiento técnico de las posibilidades de ahorro e inversión del municipio.
4) Avance hacia la sostenibilidad: reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía Sostenible es un programa de la Comisión Europea considerado como la iniciativa urbana más grande del mundo en materia de clima y energía, agrupa a miles de autoridades locales y regionales con el compromiso voluntario de aplicar en sus territorios los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea (UE).

Consta de varias etapas:

1) Diagnóstico previo, mediante un inventario de referencia de las emisiones y una evaluación de los riesgos y vulnerabilidades del Municipio
2) Redacción del Plan de Acción para el Clima y la Energía (Paces), que debe presentarse en un plazo de 2 años.
3) Ejecución, control e informes sobre la implantación del Plan de Acción para el Clima.
4) Actualizaciones de dicho Plan.